El pitcheo en el inicio de la 61 Serie: ¿Cuál es el nivel de nuestras aguas?

El pitcheo en el inicio de la 61 Serie: ¿Cuál es el nivel de nuestras aguas?
Fecha de publicación: 
2 Febrero 2022
0
Imagen principal: 
elderecho de Industriales, Marcos Ortega, se vio muy bien ante la potente ofensiva de Granma, pese a no tener decisión. Foto: Raidel Pedrera.

Muchos expertos no han dudado en calificar al pitcheo como el arma fundamental de un equipo de pelota. Hay gurúes que consideran incluso que una buena faena monticular garantiza alrededor del 75% de un triunfo, de ahí lo vital que deviene contar con un buen staff de pitcheo.

A lo largo de nuestras Series Nacionales hay varios equipos que históricamente se han caracterizado por contar con solidez en este apartado, tierra de serpentineros poderosos. Pinar del Río con un destaque notorio, Industriales en diferentes etapas, Villa Clara otro tanto, Santiago de Cuba; y más recientemente podemos hablar indistintamente de Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma, Sancti Spítirus…

El inicio de la temporada 61 de la pelota cubana nos ha hecho volver la  mirada una vez más sobre este departamento, máxime cuando si repasamos los rendimientos de los equipos nacionales en los últimos certámenes, los lanzadores de casa, si bien no han sido el lado flaco de nuestros rendimientos en comparación con la ofensiva han carecido de varias cuestiones: especialización, capacidad de distribución y dominio de sus comandos, y ese extra o autoconfianza en ocasiones para concretar outs cruciales en momentos clutch de un partido, o en situaciones de alta tensión.

De vuelta a nuestra campaña, que en definitiva es el principal termómetro para conformar luego los staff de los conjuntos élite, cabe señalar que hasta este momento se exhiben desde la colina de los martirios números similares a los que sellaron la etapa regular de la 60 Serie, con un ligero margen de mejora en algunos indicadores, como el promedio de limpias permitidas 4.92 por 5.16 hace un año; el Whip 1.61 ante 1.68; y el average colectivo 280 por 296.

Sin embargo, la relación de ponches y boletos por cada nueve entradas es menos halagüeña, compilándose hasta este minuto respectivos 4.41 y 4.81, frente a los 4.70 y 4.70 del torneo anterior.

A lo que se añade el hecho de que el promedio de embasado y el slugging con 377 y 397, en ese orden también rubrican cifras inferiores a los 385 y 416 del torneo previo. Una lectura en torno a esto, pudiera traducirse en que las ofensivas todavía no carburan del todo, y en varias novenas todavía no se han fijado line-up definitivos, con la responsabilidad que encierra tentativamente cada turno en un orden al bate determinado, sobre todo aquellos denominados sluggers o con el peso de empujar carreras sobre sus hombros, los que escasean en el panorama beisbolero antillano actual, por cierto.

Los que iniciaron con el pie derecho

Profundizando un poco en esta mirada inicial hallamos que contrario a lo acaecido en las últimas campañas, donde el pitcheo ha sido su Talón de Aquiles, Industriales comanda el departamento de limpias permitidas por cada nueve innings con respetables 2.33; y es al que menos hits le conectan por desafío con 6.99.

Le secundan en cuanto a promedio de limpias los serpentineros de Matanzas (2.44) y los actuales campeones de Granma (3.10). Precisamente son los lanzadores de los actuales subcampeones yumurinos a los que menos les compilan de conjunto para 213. Aquí Pinar del Río (221) y los Leones capitalinos (222), secundan a los cocodrilos de Armando Ferrer, que también emergen como los más ponchadores (45).

El reverso de la moneda en este sentido son las armadas de Cienfuegos con 43 transferencias, Las Tunas (36), Camagüey (35), y Guantánamo (34); lo cual redunda en sus respectivas ubicaciones en la incipiente tabla de posiciones, en la cual se colocan en los puestos del 12 al 15.

Mientras, son justamente los pitchers de los Elefantes cienfuegueros los que más cuadrangulares han permitido con 11; secundados de los de Sancti Spíritus, con siete.

Y ya que mencionamos la tabla de posiciones, ya no quedan invictos en el presente clásico, luego de que Mayabeque sucumbiera esta tarde por nocao de 3-14 ante los Tigres avileños. La tropa de Yorelvis Charles se encaramó en la cima, ahora con balance de 5-1, acechada precisamente por los Cazadores, sus rivales de turno en calidad de anfitriones en el Nelson Fernández de San José de las Lajas.

Completan la relación momentánea de ocho agraciados Matanzas (5-2), Santiago de Cuba (4-2), Villa Clara, Artemisa e Industriales (3-2), y los monarcas granmenses (4-3).

Por ahora es todo amigo mío. Usted siga consumiendo nuestro pasatiempo nacional, y acompañándonos en nuestros análisis.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.