¿El Pentágono está usando Twitter para desinformar?

¿El Pentágono está usando Twitter para desinformar?
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

El Pentágono lanzó una investigación interna sobre operaciones de guerra psicológica tras descubrir cuentas falsas en redes sociales que difunden desinformación prooccidental, dijo el martes su portavoz, el general Pat Ryder.
 
'El departamento ha solicitado una investigación sobre nuestras actividades militares de apoyo a la información', admitió el portavoz, confirmando durante una conferencia de prensa informaciones divulgadas por The Washington Post.
 
El diario estadounidense citó un estudio realizado por la Universidad de Stanford y la empresa de análisis de redes sociales Graphika, que informa sobre un centenar de cuentas 'de origen desconocido' en Facebook, Twitter e Instagram que han difundido propaganda contra Rusia, China e Irán entre 2017 y 2022.
 
Citando una fuente gubernamental no identificada, el Washington Post afirmó que estas cuentas fueron creadas por unidades especiales del ejército estadounidense.
 
El vocero del Pentágono aseguró que las actividades de guerra psicológica del ejército fueron supervisadas y legales.
 
'Hemos establecido salvaguardas sobre cómo administrar nuestras operaciones', aseguró durante la rueda de prensa.
 
Esta investigación representa 'solo una oportunidad para evaluar nuestro trabajo en esta área'.
 
Pero consultado por la naturaleza de las operaciones de guerra psicológica del ejército estadounidense, el general Ryder reconoció que podrían incluir 'informaciones no verídicas'.
 
'Es posible realizar operaciones contra adversarios utilizando información de manera que les ayude a pensar de determinada manera', dijo.
 
'Estamos realizando estas operaciones en apoyo de nuestros objetivos de seguridad nacional'.
 
'Es un aspecto de la guerra tan antiguo como la guerra misma', agregó, citando en particular las operaciones realizadas por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial para engañar al mando alemán sobre el lugar de desembarco.
 
El general Ryder señaló que el vínculo entre estas cuentas falsas y el Departamento de Defensa no se había establecido claramente, sugiriendo que podrían estar vinculadas a otras agencias gubernamentales, sin mencionar ninguna.
 
'Hasta donde yo sé, no hemos revisado las informaciones' en cuestión, dijo. 'No debe partirse de la base de que es el Departamento de Defensa'.
 
Las actividades descubiertas en las redes sociales estadounidenses eran clandestinas, pero ni Facebook ni Twitter atribuyeron las cuentas falsas a ninguna agencia gubernamental, según el estudio publicado por Stanford.
 
Twitter simplemente mencionó a Estados Unidos y Gran Bretaña como sus 'supuestos países de origen', mientras que Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, nombró a Estados Unidos como su 'país de origen'.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.