El Partido no tiene espacio para el desaliento

El Partido no tiene espacio para el desaliento
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Luis Carlos Palacios/ La Demajagua

El Partido tiene que crecer en todos los escenarios de la vida económica, política y social de la nación cubana, como expresión de la labor rectora de una organización que, a pesar de todas las complejidades y desafíos existentes en el país, no le puede conceder espacio al desaliento.

Así lo afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al presidir, este viernes, en Bayamo, la Asamblea Provincial de Balance del Partido en Granma.

Todo lo que hagamos desde el Partido tiene que estar encaminado a alcanzar el mayor bienestar de la población y a fortalecer el proyecto de justicia social que nos legó Fidel, apuntó el mandatario cubano, tras ratificar el papel regente que le corresponde asumir a la militancia partidista en la resistencia y desarrollo de la Mayor de las Antillas, en medio de una cruenta batalla ideológica, un recrudecido bloqueo y una persecución financiera sin precedentes.

Para ello, dijo, el Partido tiene que ser capaz de conducir todos los procesos sin suplantar el papel de los gobiernos ni de las instituciones, pero haciendo valer su rol de organización política.

En esa misma línea de análisis, Díaz-Canel precisó que hay que fortalecer las estructuras de base del PCC con encuentros participativos donde se pongan en el centro del debate tanto los problemas cotidianos de la organización como las preocupaciones de los trabajadores y de las personas en sus barrios.

«Si en los núcleos tenemos buenas discusiones, si logramos que la militancia se motive y que se debatan todos los temas que interesan a la sociedad, eso se va a traducir en un perfeccionamiento de la organización y en una mayor participación popular», señaló.

Destacó, además, la importancia de continuar impulsando los sistemas productivos locales mediante un mayor protagonismo y autonomía del municipio, en aras de avanzar y desarrollarse; un tema que, según recalcó, no le puede ser ajeno al Partido.

«Cuando resolvamos los problemas del barrio, de la comunidad y del municipio, también estaremos resolviendo los problemas de la provincia y del país», afirmó el Presidente.

Con responsabilidad y sin formalismos

La cita, efectuada en la sede provincial del PCC en Granma, con la participación, también, del miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, y de las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en el territorio, formó parte del proceso de balance que da seguimiento a las ideas, conceptos y directrices emanados del 8vo. Congreso de la organización. 

Con la asistencia de más de 200 delegados e invitados de los 13 municipios granmenses, se dio lectura al informe central del encuentro, el cual ofreció una mirada integradora y crítica del contexto actual de la provincia y de sus diversos sectores.

Varios delegados insistieron en la necesidad de ponerles más ciencia y dinamismo a las tareas del Partido en áreas decisivas como la producción de alimentos, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con seis polos productivos y potencialidades agrícolas para, incluso, abastecer a otros territorios.

Los comunistas –apuntó el usufructuario y militante Luis Enrique Duani– no nos entendemos con el enemigo, pero tampoco nos podemos entender con el formalismo, ni con la burocracia, ni con los incumplimientos, ni con los altos precios.

La doctora Liliana Licea Castellanos, pediatra del Hospital Infantil General Luis Milanés, de Bayamo, añadió que la militancia tampoco puede dejar de hacer su labor política en ningún frente, y ejemplificó con la campaña de descrédito que enfrenta el sector de la Salud, a pesar de la obra cotidiana de quienes «siembran» amor y vida.

Una asamblea profundamente patriótica

Al efectuar las conclusiones del encuentro, Polanco Fuentes calificó la asamblea de patriótica, y expresó que los cuadros y militantes partidistas de Granma no solo están conscientes del momento histórico que vive la Revolución, sino también de las misiones que tiene el Partido en la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica nacional.

«Por eso vamos con todo a sobreponernos al bloqueo; vamos con todo a derrocar la subversión político-ideológica del espacio físico y digital, y vamos con todo a prepararnos más sólidamente en la doctrina revolucionaria, en el estudio y divulgación de la historia», subrayó.

Al cierre de la reunión fue presentado el nuevo Comité Provincial del Partido de Granma y su Buró Ejecutivo, al frente del cual fue promovida la compañera Yanaisi Capó Nápoles; al tiempo que se reconoció el desempeño, durante varios años, de Federico Hernández Hernández, quien asumirá otras tareas políticas.

Discutir todo lo que interesa a la población

Voluntad para convertirse en fuerza política más democrática, a partir del incremento de los contactos con el pueblo, visión autocrítica, disposición para suprimir errores y creatividad colectiva, fueron asuntos debatidos en la Asamblea de Balance del Partido en la provincia de Holguín, presidida también por el Primer Secretario de la organización.

Al reflexionar sobre la necesidad de hacer del Partido una fuerza más participativa, Díaz-Canel recordó que las reuniones de los núcleos no son secretas, pues en ellas se debe discutir todo lo que preocupa a los militantes, a los trabajadores que no son miembros de la organización y a la población, para que coexistan todas esas visiones, y con eso conformar los consensos.

«Cada vez que realicemos una acción revolucionaria, una actividad de aseguramiento político, en su diseño debe prevalecer la democracia, si no el proceso será incompleto y no dará resultados», aseveró.

Según trascendió en la asamblea, el Partido en Holguín tiene como prioridad la atención a la economía, con interés concreto en el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, que demanda, de la militancia, concentrarse en las 43 medidas elaboradas para que ese sector destierre la inercia, mediante el despliegue de iniciativas que lleven su gestión a un nivel superior.

Y en eso están enfrascados los militantes de la Empresa Héroes del 26 de Julio, dedicada a la fabricación de implementos agrícolas. Según explicó Frank Pérez, allí el Partido trabaja para cambiar, en primer lugar, la mentalidad de los dirigentes administrativos, con el fin de hacer realidad el encadenamiento productivo con los diferentes actores económicos, entre ellos las empresas del níquel, con las que han concertado varios trabajos, como el maquinado de piezas fundidas.

También, dijo, han fabricado camas y camillas para hospitales, y trabajan en la confección de bombas e impelentes para equipos que se utilizan en el combate a la sequía.

No niega la organización que, desde las propias entidades productivas y de servicios, principalmente en la Agricultura, en la Construcción, en las esferas Alimentaria y del Comercio Interior, debe y tiene que luchar, entre otras cosas, contra el formalismo y la falta de negociación en las contrataciones.

Sobre la necesidad de producir más, de modo que la disponibilidad de alimentos sea la mejor forma de combatir los precios abusivos y especulativos que tanto molestan a la población, habló el joven campesino Alexei Nápoles, de la cooperativa de créditos y servicios Antonio Maceo, de Sagua de Tánamo, quien, a partir de sus cosechas en las nueve hectáreas que rescató del marabú, tras recibirlas en usufructo hace dos años, ha logrado vender 40 toneladas de calabaza y 20 de frijol, entre otros productos.

Ha sido posible, narró, con métodos agroecológicos que, además de asegurar alimentos sanos, son indispensables en medio de la actual falta de fertilizantes y pesticidas químicos.

El Partido trabajará a nivel de colectivos agrícolas, con el fin de lograr la efectiva sustitución de importaciones, pues se incumplieron renglones como arroz, frijol, maíz, sorgo, leche y carne porcina.

Si bien la organización trabaja por revertir la situación de la ganadería, persisten problemas en la natalidad, mortalidad, disponibilidad de alimentos y baja aplicación de la genética.

No faltó la mirada severa sobre lo que urge para recuperar el sector cañero-azucarero. Neriel Drigs Polanco, del municipio de Báguano, opinó que, en las formas productivas, los núcleos deben organizar mejor el trabajo, y aconsejó, sobre la base de sus experiencias, el trabajo en comisiones compuestas por militantes, trabajadores agrícolas y personal técnico, para evaluar la situación concreta de los campos y lo que se debe hacer para elevar los rendimientos.

Eduardo Rivaflechas, secretario de núcleo de una unidad básica de producción cooperativa, dijo que se deben aprovechar todas las bondades que ofrecen las 93 medidas dirigidas a salvar la rama azucarera. Gracias a eso, explicó, ante la imposibilidad de utilizar los tractores propios, debido al deterioro técnico, contrataron equipos a una cooperativa colindante.

Del potencial industrial del territorio, en el que sobresalen los sectores del níquel y sideromecánico, se requiere mayor producción y recuperación de partes y piezas de repuesto, así como sustituir importaciones, bajo el principio de ahorrar todo lo posible.

Tras el amplio debate que abarcó otros temas del ámbito económico, político y social de la provincia, los delegados ratificaron a Ernesto Santiesteban Velázquez como primer secretario del Comité Provincial del Partido.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.