El mundo, el deporte, no necesitan treguas…

El mundo, el deporte, no necesitan treguas…
Fecha de publicación: 
5 Octubre 2020
2
Imagen principal: 

Colin Kaepernik de rodillas, al centro. Foto: Tomado de Internet

La historia olímpica está irremediablemente ligada a hechos de naturaleza política. Imposible repasar su pasado y presente sin detenernos ante sucesos que la marcaron en ese sentido, incluso pasando sobre sus estatutos y una regla en particular que prohíbe actos ajenos al espíritu netamente deportivo.

La norma 50 de la Carta Olímpica refiere de modo claro que no está permitido, en el marco de sus juegos, manifestación alguna de propaganda política, religiosa o racial. Extiende su alcance a la prohibición de carteles comerciales o publicitarios, salvo los de sus patrocinadores.

Esto último resulta lógico y no preocupa demasiado a la familia olímpica. Sin embargo, el impacto de las luchas sociales, sobre todo las vinculadas a la discriminación por origen étnico y color de la piel, genera mucha polémica.

Dos acontecimientos devenidos hitos —no son los únicos— vienen a la memoria una y otra vez cuando se trata este tema, ocurridos en las citas olímpicas de Berlín 1936 y México 1968.

En la Alemania nazi, Hitler pretendió utilizar los Juegos para apuntalar su nefasta ideología sobre la supremacía aria. Frente a sus propósitos, la actuación de los afronorteamericanos en el atletismo resultó una notable ofensa.

Los cuatro títulos de Jesse Owen se erigieron como respuesta a las posturas fascistas, y echaron a perder la fiesta de unos anfitriones deseosos de mostrar al mundo la superioridad de su raza.

No obstante, la reivindicación del Black Power vivida en la capital mexicana hace 52 años parece ahora más vigente que nunca. Entonces, los también afronorteamericanos Tommie Smith y John Carlos subieron al podio de los 200 metros, y mientras se escuchaba su himno, levantaron sus manos enguantadas de negro y bajaron la cabeza.

Hoy, en un mundo revuelto y con recientes y preocupantes manifestaciones racistas, voces de deportistas toman fuerza para exigir justicia e igualdad, así como el derecho a hacerlo desde cualquier plataforma.

La muerte del afrodescendiente George Floyd, a manos de la policía, desató una oleada de protestas en Estados Unidos, las cuales se extendieron al resto del planeta. La lucha, bajo el lema Black Live Matter, no tardó en encontrar apoyo en las ligas de baloncesto (NBA) y béisbol (MLB), consideradas las mejores y más mediáticas a nivel global.

En contexto, la cercanía de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio hizo disparar las alarmas, pues muchas voces claman por el derecho de los atletas a expresar sus convicciones desde cualquier espacio, incluidos los dispuestos bajo los cinco aros.

«Los atletas no volverán a ser reducidos al silencio. Nos encontramos ante una encrucijada. El COI y el CPI (Comité Paralímpico Internacional) no pueden seguir penalizando a los deportistas que defienden sus convicciones, sobre todo cuando estas convicciones ilustran los objetivos del olimpismo», expresan los firmantes de una reciente carta, entre quienes se incluye el ya septuagenario John Carlos.

Sin embargo, ante las peticiones de revisión de la vigente norma 50, la posición del COI ha sido tajante. Incluso en medio del complejo panorama actual, ha expresado su sensibilidad con la lucha racial, pero siempre que se realice de manera digna y dentro de los estatutos de la Carta Olímpica.

El organismo considera, además, que hincar rodilla en tierra como señal de protesta mientras se escucha el himno de un país —como ha sucedido en las principales ligas profesionales estadounidenses- contraviene sus estatutos.

No obstante, el COI ha dejado la puerta abierta para escuchar y obtener criterios a través de su poderosa comisión de atletas. De momento no habrá cambios y la fiesta de Tokio se regirá el próximo verano por las reglas vigentes.

DEPORTE Y POLÍTICA

La relación entre deporte y política resulta demasiado amplia y sus expresiones en los escenarios competitivos no poseen una mirada única. Abundan criterios divergentes, pues mientras algunos consideran ideales las circunstancias generadas alrededor de los certámenes (para expresar criterios), otros tachan de oportunistas a quienes intentan convertirlos en tribuna, sobre todo porque no están al alcance de todos.

«El deporte nació con una perspectiva ideológica inherente, ha sido explotado políticamente por regímenes de muy diversa índole y además lleva en su esencia la competición entre identidades nacionales, locales o electivas, entre proyectos de convivencia, maneras de ser y vivir», asegura Xavier Pujadas, profesor de Historia del Deporte en la Universidad Ramón Llull, de Barcelona.

Por otro lado, en un texto publicado por Al Jazeera se cuestiona si beneficia o no «usar el deporte como plataforma de activismo y cambio social», pues algunas actitudes pudieran generar más rechazo que aceptación. Eso, sin contar las represalias que pueden sufrir a nivel social o en sus carreras profesionales aquellos que se aventuren a protestar en un entorno competitivo.

Como ejemplo cita el caso de Colin Kaepernick, jugador de fútbol americano que se arrodilló como protesta mientras sonaba el himno nacional. El joven vio rescindido su contrato al final de la temporada y ningún otro equipo se atrevió a ficharle por miedo a la reacción de los patrocinadores.

Algunos entendidos sostienen que las muestras de activismo no acabarán con injusticias tales como el racismo sistémico que padece Estados Unidos. Sin embargo, Pujadas valora el notable impulso que aportan los deportistas cuando se comprometen con diversas causas sociales.

«Paralizar la liga de manera definitiva habría transmitido a la sociedad el poderoso mensaje de que hay situaciones en la vida en que el deporte pasa a segundo término, incluso para los profesionales del deporte», afirma el catedrático en referencia al momento en que la NBA estuvo a punto de suspender su actual temporada, luego del tiroteo policial en Wisconsin que casi cuesta la vida al afrodescendiente Jacob Blake.

El debate existe y continuará. Las injusticias, ciertamente, no se resolverán en los predios del deporte, pero los atletas seguirán siendo una fuerza poderosa para encauzar los ideales más altos.

Aquello que no se resuelva en las sociedades hallará siempre expresiones en las justas deportivas, incluso en las ocurridas bajo los cinco aros.

Leyes, disposiciones, amenazas y hasta la famosa norma 50 del COI podrían ser violadas otra vez por atletas dispuestos a pagar el elevado precio de su verdad, de su causa. Sépase.

Todos aspiramos a lides en que reinen la paz, la confraternidad y el entendimiento. Pero no son treguas lo necesario, sino tiempos duraderos presididos por estos valores. Solo entonces, quizás, el deporte podría ceñirse a lo puramente competitivo. Y tampoco.

Comentarios

Amiga Eyleen,.........tal como usted misma plantea,...........¨Las injusticias, ciertamente, no se resolverán en los predios del deporte¨¨.............entonces.................de ningún modo, bajo ninguna alternatíva...... el deporte puede convertirse en platafora para exponer las diferencias,.........basta para que la disciplina establecida se vuelva flexible en lo más mínimo, .........para que así de igual para el movimiento olímpico,........ se perfore el agujero en el casco que hundió al Titanic.
No Continue leyendo Porque me desespera la MENTIRA que hay en muchos de sus MANDATOS " como en este , cuando No deja de NADIE Mas ninguna PUBLICASIONES, Comerciales y propagandas " Claro , si todo es un NEGOCIo MILLONARIO " Porque los JUEGOS como estos mismos OLIMPICOS eran creados y son y seran siempre PARA DEMOSTRAR la SUPERIODIDAD de un PAIS y la RAZA " como mismo queria y actuaron para hacer Adolfo Hitler y su RAZA Blanca " a que eran Superiores " Y cuando las agresiones, ocupasiones de paises y Pueblos , MATANDO y Asesinando los Soldados NAZIS " hasta los niños y Jovenes Alemanes " Todos querian ser Soldados Porque habia Ya desde ese mismo Tiempo el Mismo RAZISMO "solo que este era SUPERIOR al RAZISMO contra el NEGRO y los POBRES " este RAZISMO era de TENER solo una RAZA Blanca,Aria y de ser los mas fuertes y mejores del Mundo y asi mismo era Alemania y Hoy Tambien, " hay que decirlo, no ocultarlo y Volviendo a los Juegos Olimpicos Y cualquier JUEGO PROFESIONAL " si los atletas ! GANAN MILLONES de Dollares ! " es cierto " Pero Yo no en lo personal , lo digo yo y afirmo Yo , yo soy el Loco, dejanme ami con mi asunto " YO NO quiero Millones " ? CREEN UTDS que son Libres y Felices estos atletas que GANAN Millones de Dollares y Euros " despues de ser EXPLOTADOS Y de tenerlos como CARNEROS enJAULADOS durante toda la temporada que no Pueden salirse ni convivir con sus Hijos y Mujer, ? Tienen que PAGAR no solo IMPUESTOS si no medicos, seguros , abogados de ellos , en FIN " NO son dueños de ellos mientra esten Jugando y en los campamentos, Hoteles y demas Lugares que asistan, como hay casos , Hoy estan aqui en miami , UN ejemplo : " SE sienten felices, compran una CASA y ponen alli a sus Hijos y Mujeres, y sin embargo a los pocos meses O tiempo " ese atleta no les intereza mas , los CAMBIAN y Mueven " hablando Por telefonos entre manager (o) ejecutivos y sin darse cuenta , ese FELIZ atleta que compro una CASA alli para vivir feliz cuando Pudiera salir de la temporada " LO cambiaron Para Seattle Un decir 9) new york (o) Ohio , nadie sabe ? ni el mismo lo sabia ni le dijieron " Todo es un Interese y es lo que hacen los Dueños, compañais seguro , abogados , en Fin ! Todos ! de explotar a esos atletas y sacarle el JUGO " Y para colmo " NO pueden PONERSE un TENNIS que no sea de la MARCA de la fabrica famosa que les FIRMO un Contrato ni Pueden Tirarse un Pedo si no llevan el perfume de determinado Dueño y asi sucesivamente , hasta las FOTOS y revistas, " quienes Se Vuelven MULTIMILLONARIOS y mas Ricos " Los mismos Millonarios de dueños y ejecutivos de los equipos y ellos hacen las LEYES y Decretos , luego los Juegos olimpicos " de OLIMPICOS todos ellos por detras lo que hacen es hacer Dinero ,cobrar entradas y VENDER sus productos, señales a una cadena televisiva , a la Coca-cola, pagando Millones de dollares por este derecho " pa que la otra pepsi O hatuey de un pais Pobre no Pueda cojer la señal y asi mismo es el CAPITALISMO SALVAJE con todo ? quien manda y Gobierna ? " el dinero " y como dije a intermedia del COMENTARIO < si hace falta Dinero para vivir , Pero siempre e vivido Conforme con lo que tengo , MI respeto , mi amor, mis sentimientos Humanos , mi corazon y que Dios bendiga siempre por muchos años a los que tienen Dinero , YO Tengo Unicamente la Felicidad de Vivir Libre y Coastarme cuando Yo quiera y de hacer el Juego del Amor sin Necesidad de la Droga ni de la Bebidad...." hay que vivir dentro de este mundo Moderno , para poder darte cuenta " que desde Otros Lugares y campos NO serian capaces de darse de Cuenta " que no todo lo que brilla es Oro " PENSANDO YO y meditando : Porque a Cuba le DIFICULTARON Siempre su PARTICIPACION en Los Juegos PANAMERICANOS,Del caribe y Olimpicos como a la UNION SOVIETICA , paises del campo Socialista en aquellos primeros años ? NO seria para que Cuba con su DEPORTE AMATEUR creado por Fidel castro Ruz y la revolucion Cubana del 1959 Sirviera de Ejemplo ante el Mundo cuando alguien GANABA ? " No se ; a lo mejor yo estoy loco ", pero no importad, yo soy a mi manera y pienso asi porque vivi aquellos años y cuando pasan tantas cosas en el Mundo y viviendo dentro de ese mundo Moderno , MI mente y recuerdos viven hoy comparandolo con la MENTIRA de esos juegos Olimpicos O cualquier Otro Deporte y campeonatos , que todo era y es Por Dinero y los Intereses capitalistas de esos Millonarios y Ricos., yo me entiendo .
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.