El Mossad usó Pegasus para espiar móviles

El Mossad usó Pegasus para espiar móviles
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

El servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) utilizó el software de espionaje Pegasus para piratear ciertos móviles bajo Cohen , desvela un medio israelí.

Varios empleados de la empresa israelí NSO, que pidieron el anonimato, revelaron que los funcionarios del Mossad le demandaron al grupo en varias ocasiones que pirateara ciertos teléfonos para ellos, según ha informado este domingo el diario israelí Haaretz.

Los funcionarios del Mossad visitaban con frecuencia la sede de la empresa en Herzliya —en el oeste de los territorios ocupados— a veces para conocer el software espía y, a veces, junto con autoridades de países extranjeros, como parte de una campaña para venderles Pegasus, explican las fuentes.

Yossi Cohen, exjefe del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad). (Foto: AFP)
Yossi Cohen, exjefe del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad). Foto: AFP

De hecho, prosiguen, bajo la dirección del exjefe de la agencia Yossi Cohen (2016-2021), el Mossad y la NSO tenían estrechos vínculos y la empresa abrió las puertas a la agencia y comercializó su software en África y Asia Occidental.

En un caso, los funcionarios del Mossad llevaron invitados a las oficinas de la NSO en un esfuerzo por vender el software espía a los servicios de inteligencia de un país árabe, pero la estrategia fracasó, agregan.

¿Por qué recurre Mossad a Pegasus?

De acuerdo con el rotativo israelí, no está claro por qué el Mossad habría necesitado el malware Pegasus para piratear teléfonos, ya que tiene sus propias herramientas de espionaje. De hecho, el servicio de seguridad interna israelí (Shin Bet) y el Mossad desarrollaron la capacidad de piratería de los teléfonos móviles antes de que existiera la NSO, según la información proporcionada por Haartez.

El rotativo señala que una posibilidad es que el Mossad tuviera problemas para hackear un teléfono, en particular con sus propias herramientas por alguna razón y, otra es que se dedicaba a la recopilación de inteligencia no oficial.

Pegasus permite a los operadores infiltrarse en el teléfono móvil de un objetivo y obtener acceso a los contenidos del dispositivo, incluidos mensajes y contactos, así como al historial de ubicaciones. El software espía también causó escándalos en todo el mundo tras el descubrimiento de casos de espionaje contra políticos, funcionarios gubernamentales, periodistas y activistas en diferentes países.

El pasado noviembre, EE.UU. incluyó en su denominada “lista negra” el grupo NSO, fabricante del software israelí Pegasus. Conforme a Haartez, el hecho de que Israel estuviera promocionando el spyware es una de las razones por las que NSO estaba furiosa por la decisión de Washington de sancionar a la compañía.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.