El momento de Leyanis
especiales

No me gusta meterle presión a nadie, pero el deportista de elite tiene que aprender a convivir con ella, porque inevitablemente le llegará, tanto de sus seres queridos como del aficionado anónimo que le sigue, pasando por quienes le preparan y están al tanto de sus progresos.
Estamos a las puertas del Campeonato Mundial de atletismo al aire libre, que comenzará en unos días en Tokio, y por Cuba la mayoría de las miradas recaen en la triplista Leyanis Pérez, actual líder de la especialidad en la temporada.
Luego de una campaña complicada, en la cual no cumplió con las expectativas en el principal evento, los Juegos Olímpicos de París 2024, Leyanis al parecer pasó página y todo le viene saliendo a pedir de boca.
Arrancó 2025 a todo tren y se llevó el título en el Mundial bajo techo organizado en la ciudad china de Nanjing, con un brinco notable de 14.93metros, que la coloca otra vez a las puertas de los 15 metros, su meta más persistente.
En la otra gran competición previa, la Liga del Diamante, también se impuso, con 14.91 en la final organizada en la urbe suiza de Zúrich, y ahora tiene ante sí la oportunidad de hacer historia en el certamen del orbe más mediático, solamente superado por el de fútbol.
Sin mucho ruido, como es costumbre, está su compatriota LiadagmisPovea, quien le escoltó prácticamente en todos los certámenes, consiguió plata tanto en Nanjing (14.57) como enZúrich (14.72), y va segunda en el listado del orbe con el 14.84 conseguido en febrero.
No obstante, el Mundial es otra cosa, y ahí es donde de verdad se separan los niños de los hombres, como se dice popularmente. Desafortunadamente en este siglo la gran mayoría de los atletas cubanos no han logrado sus mejores marcas en el principal torneo, y se será el reto para las dos triplistas.
Rivales de alcurnia sobran, y entre las principales sobresalen la jamaicana ShaniekaRicketts, la estadounidense Jasmine Moorey la venezolana Yulimar Rojas.
La caribeña conquistó los oros en las dos primeras paradas de la Liga del Diamante este año, aunque sin superar los 14.64 en ningún momento, por lo que va cuarta en el escalafón del orbe, por detrás de la norteña, que sin mucho ruido le supera con 14.68. Quizás competir también en el largo sea un problema para Moore, pero ya con su doble bronce en París demostró que está en la elite en ambas modalidades.
En circunstancias normales, mencionar a Yulimar era decir que vamos por la plata y el bronce, pero la actual dueña del récord mundial no ha podido recuperarse completamente de la lesión en un tendón de Aquiles sufrida en los meses previos a París 2024 y habrá que ver cómo regresa a la pista en Tokio.
De cualquier modo, incluso sin estar al ciento por ciento de sus posibilidades se llevará los focos de atención, y eso de alguna manera podría ayudar a las pinareñas a quitarse un poco de presión.
La dominiquesa TheaLafond, dorada bajo los cinco aros, no ha estado bien tampoco y marcha sexta en el ranking con un discreto 14.62, pero a la hora de la verdad es cuando vale.
La mayor de las Antillas lleva una comitiva mucho más amplia, pero sin lugar a dudas las miradas irán hacia Leyanis, conminada a mejorar el bronce de la pasada versión.












Añadir nuevo comentario