El mayor iceberg del mundo se desprende de la Antártida

El mayor iceberg del mundo se desprende de la Antártida
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

El A-76 con 170 kilómetros de largo y unos 25 kilómetros de ancho, es más grande que la isla de Mallorca | Foto: @ESA_EO.

Llamado A-76, el fragmente se considera hasta el momento, el más grande del planeta tras la desaparición del A-68, que medía 6.000 kilómetros cuadrados y se separó del frente de hielo Larsen en la Península Antártica en 2017.

La misión Copernicus Sentinel-1 de la ESA, con dos satélites en órbita polar y basada en imágenes de radar de apertura sintética de banda C, que brinda los datos independientemente de la hora del día, fue la que registró el desprendimiento de A-76. Gracias a la tecnología de radar, se pueden ver regiones remotas como la Antártida durante todo el año.

El desprendimiento fue detectado por el British Antartic Survey utilizando imágenes del Copernicus y confirmado por el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos.

Las dimensiones del A-76 mide cerca de 170 kilómetros de largo y unos 25 kilómetros de ancho, llegando a ser más grande que la isla de Mallorca, El A-32 es el segundo más grande con 3.880 kilómetros cuadrados, localizado también en el mar de Weddell.

A principios de este año, el iceberg A-74 se desprendió también de la plataforma de hielo Brunt. Este bloque tenía solamente 1.270 kilómetros cuadrados.

La nomenclatura de los icebergs se determina mediante el cuadrante antártico en el que fueron vistos originalmente, se le añade un número secuencial, y si se rompe, se le añade una letra.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.