El hipopótamo, "especie invasora"

El hipopótamo, "especie invasora"
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Los hipopótamos que introdujo en el país el fallecido jefe mafioso Pablo Escobar en los años 80, como parte de la fauna exótica que habitaba su zoológico personal, fueron declarados hoy oficialmente por Colombia como especies invasora.
    A la muerte del capo del cartel de Medellín, el 2 de diciembre de 1993, en un operativo policial, su imperio se desmoronó y de su zoológico desaparecieron los tres individuos que de manera ilegal importó de África.
    El zoológico de Escobar quedaba al interior de una hacienda llamada Nápoles, bañada por río Magdalena por dónde se marcharon las primeras especies que tuvo el país.
    Con los años, los hipopótamos, unos mamíferos territoriales y agresivos que pueden llegar a pesar hasta cuatro toneladas, se multiplicaron y hoy se estima que alcanzan los 133 individuos, pero sin control de reproducción podrían llegar a 434 en 2030.
    Ante el tamaño de la manada y el riesgo que representan estos animales para otras especies y para habitantes de zonas ribereñas, el Ministerio de Ambiente los incluyó hoy en el "listado de especies exóticas invasoras".
    "Este es un paso importante para avanzar en un plan de acción inmediato, con el fin de atender la situación generada por la presencia de los hipopótamos en Colombia, que han ocasionado impactos en nuestros ecosistemas y especies claves", explicó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
    La declaratoria le permitirá al Ministerio de Ambiente y a las entidades que integran el Sistema Nacional Ambiental (SINA), determinar los mecanismos de control y manejo de esta especie.
    Hasta ahora eran las entidades regionales quienes se dedicaban a controlar por cuenta propia está especie, en temas como la esterilización y en campañas sobre el riesgo mortal que encarnan estos animales.
    La decisión del gobierno se basó en un "análisis de riesgo de invasión" elaborado por los institutos Alexander von Humboldt y de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, junto a académicos, expertos y ex ministros del sector.
    Este es un "paso muy importante para que Colombia reconozca el problema y avance en la construcción de una ruta de manejo de esta especie", destacó Hernando García, director del Instituto Alexander von Humboldt.
    La prensa colombiana denuncio hoy el caso de una familia, ubicada en el municipio de Doraldal (oeste), que estaría criando a un pequeño hipopótamo.
    El asunto alertó a las autoridades ambientales de la zona que pidieron de nuevo a las poblaciones ubicadas en las riberas del río Magdalena que se alejen de zona donde hayan individuos o manadas de estos animales ante el riesgo de ataques mortales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.