El Havana Skate Marathon marcará este fin de semana

El Havana Skate Marathon marcará este fin de semana
Fecha de publicación: 
7 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Roberto Morejón

EL III Havana Skate Marathon 2023 tendrá lugar este fin de semana en el Malecón habanero, con presencia de alrededor de 350 patinadores, de ellos un centenar de foráneos.

«Por el prestigio ganado en tan poco tiempo, La Habana ha sido seleccionada sede del campeonato mundial de skate y por vez primera celebraremos también aquí una contrarreloj por equipos, ambas categorías máster, dijo a JIT Tony García Acuña, miembro de la World Skate (federación internacional).

«En la contrarreloj categoría máster podrán participar patinadores de más de 30 años de edad, mezclados, no importa las categorías en que estén clasificados», agregó.

Esas comprenden los siguientes segmentos de edades: 30-39, 40-49, 50-59 y mayores de 60, abundó el jefe técnico del certamen.

«El equipo, de cuatro corredores como mínimo y seis máximo, debe contar con presencia femenina y puede incluir uno o más participantes foráneos. Todos pueden pertenecer a una sola categoría o a varias», explicó.

«El resultado del equipo lo da el paso del tercer corredor por la línea de meta, siempre y cuando haya entrado entre esos una mujer. Si esta entra en el puesto cuarto, quinto o sexto, el tiempo se tomará por ella cuando cruce la línea de meta. Si la mujer entra de primera, por ejemplo, se validará el tiempo del tercero del elenco», indicó.

«Tener equipos mixtos sirve para potenciar la presencia de la mujer», significó Tony, aunque esos y más detalles se darán a conocer este viernes en la conferencia de prensa prevista para las 10 de la mañana en el capitalino hotel Paseo del Prado.

El circuito de certamen será el mismo de las ediciones anteriores: siete kilómetros por el Malecón con salida y meta en La Piragua y viraje en la esquina de Prado y Neptuno

«El epicentro de nuestro certamen será la Piragua. Allí, además de la línea de salida y meta, realizaremos las premiaciones y la inauguración, entre otras actividades», significó el otrora patinador.

Además de las mencionadas, en la lid se pugnará el viernes en las modalidades de skatecross, speed slalom y jump; el sábado habrá team time trial (contrarreloj por equipos), speed master marathon, skate boarding, 100 metros spring y spinnig marathon.

Para el domingo está previsto uno de los platos fuerte de la lid, el maratón de 42 kilómetros, más el 504 metros sprint y la fiesta de clausura.

«La World Skate valora hacer un circuito internacional de maratones y La Habana está entre las candidatas a ser sede de una de esas paradas. Se estudia que inicie en abril y concluya en diciembre. Buscamos ser olímpicos, así que esta y otras vías nos pudieran llevar a ello», concluyó García tras agradecer el apoyo del Inder y el gobierno de La Habana.

La primera edición de la justa tuvo lugar en 2019. La segunda en 2022, cuando participaron alrededor de 200 patinadores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.