El Día Mundial del Médico de Familia

El Día Mundial del Médico de Familia
Fecha de publicación: 
19 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial del Médico de Familia. Esta conmemoración fue iniciativa de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés), que la propuso en el 2010. 

El objetivo de la WONCA, afiliada a la Organización Mundial de la Salud, era destacar la importancia de estos profesionales en los sistemas de salud a nivel mundial. Año tras año, la WONCA, que también reúne a universidades, academias y asociaciones, organiza una campaña para celebrar el Día Mundial. De acuerdo con el sitio diainternacionalde.com, en esta ocasión el tema es “Médicos de familia, el corazón de la atención médica”.

Un médico de familia es, básicamente, un especialista que ofrece atención médica personal, primaria e integral a personas y familias de una comunidad. La medicina familiar está considerada una especialidad en el amplio campo de las Ciencias Médicas. 

Desde luego, las funciones de un médico de familia varían de país a país y dependen de diversos factores. En general, estos profesionales brindan atención médica integral al paciente, teniendo en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos, laborales, familiares y sociales. Participan, además, en la promoción de salud y la prevención de enfermedades. Ellos atienden a pacientes en centros de salud y domicilios.

Se plantea que los médicos de atención primaria tienen una relación a largo plazo con sus pacientes. Son quienes coordinan la atención con los otros especialistas la mayoría de las veces.
 

Hoy analizamos con expertos de @MINSAPCuba la actualización del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, la mayor innovación en Salud impulsada por Fidel. Más reconocimiento, más atención, menos burocratismo, con quienes son la piedra angular de nuestro sistema de Salud. pic.twitter.com/E5zKYY5HlP

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 9, 2023

En Cuba, a pesar de que la gran crisis económica de los últimos años ha impactado negativamente en la base material de los servicios de sanidad, el Programa del Médico y Enfermera de la Familia, instituido en 1984 por iniciativa de Fidel Castro, continúa siendo la base de la atención sanitaria. Es un cimiento del sistema de salud, al que el Estado destina una importante proporción de sus recursos. 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.