El debut de los Domadores

El debut de los Domadores
Fecha de publicación: 
19 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Granma

Aunque ya la franquicia era conocida en la extinta Serie Mundial de Boxeo, este viernes será el debut oficial de los Domadores de Cuba en el pugilismo profesional, con un cartel previsto en México.

El Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en la ciudad mexicana de Aguascalientes, será el escenario foráneo donde por primera vez boxeadores residentes en Cuba subirán al encerado por un premio individual en metálico después de más de 60 años de abolida la práctica de este deporte a nivel profesional.

Luego de la aprobación de la Asociación Internacional de Boxeo de la inclusión de esta modalidad en Juegos Olímpicos, no había traba para que nuestros mejores representantes incursionaran en ella, y el único problema es que no se quería hacer de manera personalizada, sino a modo de franquicia, aunque cada pelea tenga su bolsa particular.

Púgiles residentes en Estados Unidos que asisten a un mismo gimnasio lo hicieron ya alguna vez, y ahora serán los Domadores los que compartirán cartel con rivales casi todos procedentes de la nación sede, y en pleitos a seis asaltos.

El bicampeón olímpico Julio César La Cruz será el único con rival diferente, pues su oponente será el crucero colombiano Deivis Cáceres, quien tiene balance de 27 ganados y 14 perdidos en su historial y viene de recibir nocauts en sus dos más recientes peleas.

En tanto, los también bimonarcas estivales Roniel Iglesias y Arlen López chocarán contra los anfitriones Brandon Pérez (2-6, pelea más reciente en el 2015) y Fernando Galván (6-4) en las divisiones súper welters y semicompletos, respectivamente.

Los titulares del mundo Lázaro Álvarez y Yoenlis Feliciano enfrentarán a Francisco Mercado (6-1) y Gabriel López (10-6, con un empate) en súper ligeros y súper medianos, y el bronce a ese nivel Osvel Caballero se las verá en los súper plumas con Joshman Reyes (3-1).

Lastimosamente, no viajó el monarca estival Andy Cruz, sin dudas el mejor libra por libra de nuestro equipo, pero la disciplina está por encima de todo, y si no se cumplió estrictamente el plan de preparación, hay que tomar medidas. Como ha pasado en otros casos, seguramente tendremos a Andy en otros carteles.

La escuadra antillana ya probó un formato similar el pasado año como preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, y solo esperamos que esta vez sea superior la calidad de los rivales a enfrentar, aunque visto su palmarés, me quedan dudas.

Desde los tiempos de la Serie Mundial, lo que hemos visto de México ha sido bastante pobre, no porque no tengan representantes de alcurnia, sino porque esos actúan en Estados Unidos contra los mejores de sus respectivas categorías.

Ese debería ser el futuro de los nuestros, pero ya sabemos que hay trabas mucho más complicadas para llegar ahí, y en esos circuitos no prima solamente la destreza sobre el encerado.

De momento, vamos a apreciar este nuevo salto de la Escuela Cubana de Boxeo, y ojalá sigan llegando retos superiores para que los antillanos demuestren su valía.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.