El ciclo del agua se acelera y aumenta los riesgos para el planeta

El ciclo del agua se acelera y aumenta los riesgos para el planeta
Fecha de publicación: 
1 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Getty Images

Eso de que hoy estamos bebiendo la misma agua que tomaron —y orinaron— los dinosaurios no es un chiste.

 
Foto: tomada de blogs.elespectador.com

La masa total de agua de este planeta se ha mantenido casi constante desde su surgimiento; lo que no ha permanecido igual es su distribución y su calidad.

Ello se relaciona, entre otras cosas, con el ciclo del agua —aquello que, muy simplificado, aprendimos en la primaria de precipitación, evaporación, condensación y otra vez precipitación; es decir, el proceso en el que el agua se transfiere continuamente entre la superficie de la Tierra y la atmósfera—, y este se está acelerando actualmente de un modo alarmante.

Así lo hace saber una reciente investigación del Institut de Ciencies del Mar (ICM-CSIC), con sede en Barcelona, donde, según nuevos datos satelitales, han concluido que el ciclo del agua en la Tierra se está acelerando a causa del cambio climático.

Esta importante indagación científica, publicada en la revista Scientific Reports, señala que dicha aceleración es debida al aumento de las temperaturas.

Esa subida de los termómetros provoca, entre muchos otros problemas, que exista más cantidad de agua circulando como vapor en la atmósfera. De esta, el 90% regresará a los mares en forma de lluvia, en tanto el 10% restante lo hará sobre los continentes.

La autora principal de este estudio, la doctora Estrella Olmedo, indica al respecto que esa aceleración del ciclo del agua repercute lo mismo en el mar que en tierra firme, donde las tormentas, dice, podrían ser cada vez más intensas.


Foto: tomada de verazinforma.com

El fenómeno en cuestión también podría explicar, agrega Olmedo, el incremento de las lluvias —en vez de nevadas— que ya se está detectando en algunas zonas polares, lo cual acelera aún más el deshielo.

«Aproximadamente, el 85% de la evaporación y el 77% de la precipitación ocurren sobre el océano. Ambos procesos producen cambios en la salinidad de la superficie del mar, que conducen a anomalías positivas (evaporación) y negativas (precipitación). En un escenario de calentamiento global, se espera que el ciclo global del agua se intensifique y es motivo de gran preocupación, por sus profundos impactos socioeconómicos en todo el mundo», aseguran los estudiosos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.