El canciller cubano rechaza el intento de "amordazar" a los medios rusos

El canciller cubano rechaza el intento de "amordazar" a los medios rusos
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Fecha de publicación: 
3 Marzo 2022
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El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó el intento de de grandes empresas tecnológicas de "amordazar" a los medios rusos.

De acuerdo con el canciller, con esa acción, esas compañías "han decidido coartar el acceso a la información de millones de ciudadanos del mundo", así como "etiquetar arbitrariamente a periodistas y limitar acceso a servicios y tecnologías de la información y las comunicaciones".

El funcionario cubano criticó que, paradójicamente, las mismas empresas que aplican las medidas contra los medios rusos "amparan la difusión de noticias falsas, la manipulación de la información y la proliferación de mensajes discriminatorios y de odio".

"Es demasiada la hipocresía de los poderosos que mueven todas las armas disponibles para su propio beneficio", enfatizó Rodríguez.

El miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también rechazó que las redes sociales le pongan "un tache" a las personas que divulguen información de los medios rusos.

"Eso es fascismo. Eso es contrario a las libertades. Eso es tener listas negras", expresó el mandatario.
Algunas medidas

Desde la semana pasada, las empresas tecnológicas Meta —propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp—, Google y Tiktok han aplicado duras medidas en contra de los medios rusos, incluyendo la monetización.

Meta, cumpliendo las "peticiones de varios gobiernos y de la UE", decidió proceder a restringir el acceso a los medios rusos RT y Sputnik en sus redes sociales en el territorio del bloque. Desde el miércoles, Twitter aplica la misma medida.

Google, por su parte, anunció su decisión de bloquear RT y Sputnik en YouTube en toda Europa; mientras que el portavoz de TikTok declaró a NPR que también restringe el acceso a los mismos medios en el territorio europeo.

A la par, muchas personas han denunciado que están siendo etiquetadas en redes sociales como afiliadas a medios rusos, sin siquiera pertenecer a ellos.

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