El campo y pista mueve piezas claves hacia terreno de contratos en 2022 (+ Fotos y videos)

El campo y pista mueve piezas claves hacia terreno de contratos en 2022 (+ Fotos y videos)
Fecha de publicación: 
14 Enero 2022
0
Imagen principal: 
Juan Miguel pretende empezar su accionar competitivo en la temporada estival. Foto: Diario As.

El campo y pista cubano iniciará el año 2022 proyectado y a buen ritmo. No solo por el hecho de que varias de nuestras principales figuras incursionarán desde bien temprano en la tradicional gira invernal sobre pista cubierta, con la mira puesta en el Mundial Indoor de Belgrado, Serbia, del 18-20 de marzo; sino también por estar próximo a materializar la contratación de cuatro ases con el club español CA Playas de Castellón, lo cual les abriría muchas puertas no solo a ellos, sino también a otros exponentes antillanos de cara a posibles rúbricas futuras. 

Se trata del saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, la discóbola Yaimé Pérez, la cuatrocentista Roxana Gómez, la ochocentista Rose Mary Almanza, y la triplista Liadagmis Povea, todos de excelentes resultados en el año 2021, el cual pudo haberse visto como el de su consagración deportiva. 

Sobre los pormenores de ambas cuestiones CubaSí dialogó con la Comisionado Nacional Yipsi Moreno: 

¿Bajo qué condiciones se da esta contratación? 

“Todavía el contrato no se ha materializado. Si bien el Club CA Playas de Castellón desde el año pasado mostró su interés por contratar a varias de nuestras principales figuras, e incluso lo han anunciado en su página página web y redes sociales como un hecho, aún no se ha oficializado. 

Ciertamente existe un 99% de posibilidades de concresión, toda vez que ambas partes estamos interesadas y a través de carta de intención se inició el proceso, el cual cabe destacar que en el caso de nuestro deporte tiene varias especificidades que difieren de otras disciplinas, incluso relacionadas con el tema monetario. 

De ahí que debemos sentarnos a negociar los términos de los contratos, para que estos se materialicen de cara a la temporada veraniega, que sería cuando arranquen nuestros muchachos al amparo del club”.

¿Qué ventajas representaría esta rúbrica y cuáles especificidades se contemplarían con mayor rigor a tenor de lo que usted señala?

“Lo primero es ampliarles el espectro de posibilidades tanto en materia de preparación como de posibles escenarios competitivos. Hablamos de un club prestigioso dentro de la Real Federación Atlética Española. 

El hecho de estar patronados por ellos les posibilitará el acceso a un mayor grupo de competencias, a poder ajustar inscripciones ante alguna posible cancelación de mítines; teniendo en cuenta sobre todo el escenario tan complejo a nivel global a causa del asote de la pandemia de la Covid-19. 

Hablamos de patrocinio, todas las condiciones, la posibilidad de contratarse con el seguimiento milimétrico de sus respectivos entrenadores cubanos; y el tema monetario, que si bien en el atletismo, no es tan relevante como en otros deportes cuando se habla de contrato, en esta ocasión con ellos será igualmente manejado. 

Estar al amparo del club, y transitando por su periodo de entrenamiento establecidos en Europa, que es el principal escenario atlético mundial, les concede no solo respaldo, sino también una serie de condiciones que por mucho que lo intentemos, acá en el ámbito doméstico no las poseemos en su totalidad. 

Hablamos de una posible arrancada en el verano muy próxima a las condiciones ideales, y con el referente anterior de haber sido Castellón el cuartel general preparatorio de nuestro equipo previo a los Juegos olímpicos de Tokio. 

¿Solo esos cinco atletas estarían en el foco de atención del club?

"Por el momento sí. Inicialmente también mostraron interés en el saltador de altura Luis Enrique Zayas, pero por algunos contratiempos dirigieron la mirada hacia el puertorriqueño Luis Castro Rivera, aunque quizás eso no signifique el cierre de las oportunidades para Luisito, un atleta muy joven y en franco proceso de desarrollo”. 
Cabe señalar que los eventos de pista y los saltos, por lo general despiertan mayor interés en el mundillo atlético, en correspondencia con los patrones históricos de preferencia de la antigua IAAF, hoy World Athletics. 

Otra cuestión importante y favorable radica en el hecho de que el Castellón trabaja con el talento atlético desde edades tempranas, por lo que, de cara al futuro no se descartaría la opción de contratar a figuras que despunten como de relieves en edades cadete y juvenil. Además, al Club lo avala un vínculo con atletas cubanos, entre los que sobresalen el velocista Yunier Pérez, el lanzador de disco Jeniffer Frank Casañas, y el vallista largo Omar Cisneros, por solo mencionar algunos. 

 

Mirada a los protagonistas

Antes de adentrarnos en la inminencia de las primeras paradas de la gira invernal para nuestras figuras, los acercaremos a los cuatro portaestandartes que presumiblemente romperán el hielo en cuanto a contrataciones del campo y pista bajo la política implementada por el Inder en septiembre de 2013, porque es conocido que de manera individual muchos han gestionado sus afiliaciones a clubes foráneos, el caso más reciente, el del sprinter Reynier Mena con el Benfica portugués. 

Juan Miguel Echevarría: No hay dudas de que el camagüeyano nacido el 11 de agosto de 1998 continúa siendo uno de los mayores talentos del atletismo universal. Ha dado muestras de su calidad, pero por diversas razones estas no han sido del todo constantes, ni en total correspondencia con su virtuosismo. 

Aunque pocos atletas a su edad atesoran en el salto de longitud un subtítulo olímpico, un bronce mundial, el título del orbe bajo techo, y el cetro de los Juegos Panamericanos. Segundo del ranking mundial de su especialidad con 1 380 puntos, Juan Miguel exhibe como mejores registros 8.68 metros al aire libre, y 8.46 sobre pista cubierta, ambos materializados en la campaña 2018. 

Yaimé Pérez: Poco hay que decir del empuje y calidad demostrados por esta discóbola nacida el 29 de mayo de 1991. La rusa, como todos la conocen culminó con bronce en Tokio, gracias a disparo de 65.72 metros. Sin embargo, su mayor órbita de la campaña precedente fue de 68.99, válidos para anclar tercera igualmente del top anual. 

Además, esa misma plaza exhibe la discípula de Hilda Elisa Ramos en el ranking del planeta (1 380 rayas) a lo cual añade un disparo cimero de 69.39 metros conseguido en el 2019. 
Hablamos de una doble ganadora de la Liga del Diamante y reina del orbe en Doha, en 2019, argumentos más que sólidos respecto a su calidad y estabilidad. 

Liadagmis Povea: Quinta en los Juegos Olímpicos de Tokio con dos brincos de 14.70 en una de las finales más cruentas que haya atestiguado, récord mundial de 15.67 de la galáctica venezolana Yulimar Rojas incluido, Lia puede considerarse en este punto una triplista estable en la élite. 

Nacida el 6 de febrero de 1996 la alumna del otrora estelar Yoelbi “El Chispa” Quesada, posee 14.93 metros a cielo abierto, y 14.54 bajo techo, registros conseguidos en ambos casos en su notorio 2021, en el cual culminó cuarta del top list anual, y sexta del ranking, avalada por 1 292 unidades. 

 

Roxana Gómez: Nacida el 7 de enero de 1999 la gacela antillana se convirtió en la segunda más rápida en dicho segmento después de Ana Fidelia Quirot, al detener los relojes en una de las semifinales de los 400 metros de Tokio en 49.71 segundos. Dicho crono devenido marca personal, le mereció la novena posición del listado anual.

Además de destacar que como parte de un año redondo, Roxana fue campeona con la posta del 4x400 en el mundial de relevos de Silesia. Imaginen que antes de ese 49.71, y otros tiempos de relieve en un año 2021 de despegue definitivo como el 50.76 del 20 de junio en Polonia, Roxana atesoraba los 51.46 logrados en Trujillo, Perú en el 2017 en calidad de mejor registro. 
 
Rose Mary Almanza: Otra que puso a bailar sus pinchos en la doble vuelta al óvalo el pasado año. Con una inyección motivacional crucial derivada del hecho de poder entrenar bajo la égida de Francisco Ayala y con su coequipera Sahily Diago en Guatemala. 

Rose Mary detuvo los relojes en 1:56.28 minutos en Estocolmo, Suecia, crono que la colocó en respetable tercer peldaño entre las mejores de los 12 meses precedentes. Además de patentar otras seis carreras por debajo de los dos minutos. A lo que le agregamos los fenomenales 3:24.04 minutos estampados en  el estadio Olímpico de la capital nipona disputando el relevo 4x400; segundo de todos los tiempos inscrito por una cuarteta antillana, y de conjunto con Zurian Echevarría, Lisneydis Veitía y Sahily Diago. 

Gira invernal adentro

Precisamente con excepción de Juan Miguel, inmerso todavía en su proceso de rehabilitación tras la lesión sufrida en Tokio, los restantes futuros contratados verán acción en una temporada invernal en la cual el destinado a romper el hielo será el saltador de altura Luis Enrique Zayas en el mitin de Údine, Italia, el dos de febrero. 

Con posterioridad, Zayas, quien atesora 2.33 metros como mejor cota sobre pista cubierta conseguido en Banska, Eslovaquia, continuará con las citas de Hustopeche y Trinec, ambas en República Checa los días 5 y 8 de febrero, respectivamente. Eso antes de repetir en la propia Banska Bistryka, el 15 de febrero, su tierra agraciada. 

También probará sus capacidades en el periplo la pertiguista Yarisley Silva. La subcampeona olímpica de Londres 2012 tiene proyectadas cuatro conpeticiones: abrirá el 3 de febrero en la República Checa con el Czech Indoor Gala; luego disputará en Francia el mitin de l’Eure (Val de Reuil), y el Hauts-de-France Pas-de-Calais (Lievin), los días 14 y 17, por ese orden, en tanto el epílogo lo tendrá en Birmingham, Gran Bretaña, el día 19.

En Ostrava igualmente pugnará el saltador de longitud Lester Lescay, con presencia asegurada el día 12 en la ciudad francesa de Metz, junto a Maikel Massó.

 
A propósito de estas escalas de confrontación, Yipsi pormenorizó que esas reuniones atléticas ya están confirmadas para los nuestros, pero pudiera aumentar el número de las mismas, con representación de los triplistas Liadagmis Povea, Leyanis Pérez y Lázaro Martínez.
De hecho, Lia y Leyanis romperán el hielo el 4 de febrero en el mitin élite de Miramas, Francia.

Mientras, Roxana y Rose Mary se trasladarán a la propia Castellón, para sumarse al resto de nuestros enlistados invernales y de ahí patentar su presencia en posibles confrontaciones del circuito, que tendrá como colofón la cita mundialista de Belgrado. En la edición precedente de Birmingham 2018, Cuba coronó a Juan Miguel Echevarría en la longitud (8.46 metros), y vio emerger bronceada a Yorgelis Rodríguez en el pentatlón (4 637ptos). 

Campo y pista inicia el 2022 carburando a todo tren. Solo resta ser quirúrgicos en cada paso que demos. 
 

Yaimé es una de las discóbolas más sólidas y estables de la élite. Foto: Olympics.
Lia tuvo en el 2021 un año de consagración, con sus 14.93 metros cimeros y su quinto escaño en Tokio (14.70).
!Qué manera de correr la de Roxana Gómez en la semifinal olímpica de 400 metros planos!
Rose Mary, un paso más y llegamos. excelente año con 1:56.28 minutos de registro personal.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.