El calentamiento del mar reducirá el tamaño de los peces de la parte oscura de los océanos

El calentamiento del mar reducirá el tamaño de los peces de la parte oscura de los océanos
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Enero 2023
1
Imagen principal: 

Los peces que viven en la parte oscura de los océanos, es decir, donde no llega la luz solar, por debajo de los 200 metros de profundidad, verán reducido su tamaño por culpa del aumento de la temperatura del agua, lo que tendría importantes consecuencias a nivel ecológico.

Así lo advierte un estudio liderado por la Universidad de Viena (Austria) en el que ha participado el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona y que publica hoy la revista ‘Proceedings of the Royal Society B’.

Para elaborar este estudio, los biólogos marinos han recuperado otolitos -pequeñas estructuras del oído interno de los peces óseos que les permiten la captación de sonido e intervienen en su equilibrio- de formaciones geológicas de hace entre 700 y 800.000 años de la isla de Rodas, en el Egeo.

Luego los midieron para estudiar cómo había cambiado el tamaño de los peces a lo largo de los periodos glaciares e interglaciares.

En los periodos interglaciares los peces eran un 35 % más pequeños

Según los autores del estudio, la morfología de estas estructuras es particular de cada especie de pez y su tamaño refleja directamente el del ejemplar del que proceden, por lo que se usan para saber cómo eran los peces del pasado.

«Gracias al análisis de otolitos hemos descubierto que, durante los periodos interglaciares, con unos 4 °C más de lo habitual, los peces eran un 35 % más pequeños, y lo mismo sucederá ahora por culpa del aumento de temperatura de los mares y océanos», ha augurado la autora principal del estudio, Konstantina Agiadi, de la Universidad de Viena.

La investigadora del ICM-CSIC Marta Coll ha explicado que este es uno de los pocos trabajos que hasta ahora han abordado las consecuencias del cambio climático en la parte más profunda de los océanos, la zona mesopelágica –que va de los 200 a los 1000 metros de profundidad, aproximadamente-.

Un estudio centrado en los «peces linterna»

El estudio se ha centrado en los cambios que experimentaron durante el período interglacial los conocidos como «peces linterna», un grupo de pequeños peces mesopelágicos que reciben este nombre por su capacidad de producir su propia luz.

«Conocer la respuesta de estos organismos al calentamiento oceánico es clave, ya que contribuyen a la estabilidad de los ecosistemas, reducen el dióxido de carbono atmosférico y son la base de la dieta de otros organismos de la red trófica marina», ha advertido Coll.

«Estos peces -ha añadido la científica marina- representan unas 100 veces más que el total de las capturas pesqueras anuales mundiales».

Según Coll, los peces linterna contribuyen mucho a la bomba biológica de carbono porque los organismos fitoplanctónicos absorben CO2 de la atmósfera mediante la fotosíntesis y cada noche estos peces se desplazan cientos de metros hacia la superficie de los océanos para alimentarse de plancton y vuelven a bajar, transportando así enormes cantidades de carbono de la superficie hasta el lecho marino.

Comentarios

" DONDE MAS EXISTE EL EGOISMO QUE ES BAJO LA CARPA DEL CAPITALISMO SALVAJE Y ANIMAL QUE DIGO Y QUE APRENDAN AQUELLOS EL PORQUE DIGO " CARPA " LA LONA DE UN TECHO QUE A TAPADO Y TAPA POR NECESIDAD Y UNICO ODJETO MATERIAL PARA ELLO Y SERVIBLE ES DECIR " LA CARPA DE LOS CIRCOS QUE CUBREN AL MISMO Y ES ASI MISMO COMO SE VIVE Y TRABAJA MAS AQUELLOS QUE ESTUDIAN Y TAMBIEN ESTOS ESTUDIANTES NO SE SALVAN PORQUE ELLOS QUIENES PUEDEN ESTUDIAR SE QUEDAN CON UNA DEUDA EXTERNA Y IMPAGABLE PARA TODA SU VIDA HASTA QUE LOGREN PAGARLA , MUCHOS MEDICOS (O) DIGAMOS ALGUNOS QUE HAN ROBADO A LAS COMPAÑIAS DE SEGURO Y ROBAN PARA PAGAR Y VIVIR DE ESE ROBO " ALGUNOS CUBANOS , INTELIGENTES QUE SE CREYERON SABER MAS QUE EL DIABLO EN LAS CALLES MISMAS DE MIAMI " DONDE OY Y AYER CUMPLEN LARGAS CONDENAS, NADA ES SALVABLE BAJO LA CARPA DEL CAPITALISMO " NADA ES DE GRATIS Y VOLVIENDO A ESTE Y PORQUE ESCRIBO .." AYER BAJANDO DE UNAS MONTAÑAS POR UNA CARRETERA ANGOSTA Y ESTRECHA AQUI EN NEW JERSEY, HAY UNA PARTE DE UN RIO QUE TRANSITA, HACE MAS DE 20 AÑOS , QUIZAS MAS ,QUE E BAJADO VARIAS VECES POR AHI, ESE RIO , HERMOSO CON SUS AGUAS,SOLO PODIA SENTIR EL SONIDO DEL AGUA PORQUE EL TRANSITO ALLI AUNQUE POQUISIMOS AUTOS Y UN CAMION TRACTOR POR NECESIDAD NO PODIA VERLO CON DETENIMIENTO SI NO MIRAR RAPIDO PORQUE ALLI MISMO HAY UNA CUESTA Y UNA CURVA ,AYER VOLVIA A PASAR Y SE ME PARTIO MI ALMA , CASI LLOROBA MIENTRAS QUE DESCENDIA Y ASCENDIA LA CARRETERA ESA , MIS LAGRIMAS CASI ASOMABAN EN MIS PARPADOS , QUE DOLOR , QUE TRISTEZA, PENSE RAPIDO EN MIS NIETOS Y MIS HIJOS , COMO SIEMPRE , EN LAS NUEVAS GENERACIONES, " EL RIO ESTA SECO Y COMO ESE HAY DOS MAS CERCA DE AQUI,? COMO ES POSIBLE ?UNA LAGUNA TAMBIEN EN ESTA BELLEZA DE BOSQUE EN NEW JERSEY, MAS ALANTE, PORQUE DIGO EGOISMO , PORQUE NO LES IMPORTAD A LOS GOBIERNOS , PRESIDENTES DE TODO EL MUNDO , RICOS , MILLONARIOS NI A LA MISMA HUMANIDAD CON MAS DE 40 AÑOS DE VIDA " PORQUE NI PIENSAN EN ESO , PERO EN 30 (O) 40 AÑOS MAS , EL PLANETA TIERRA VA A DESAPARECER POR LA MISMA CULPA DE LA MANO DEL HOMBRE ! COÑO FIDEL CASTRO RUZ, QUE RAZON TUBISTE SIEMPRE CUANDO LO ADVERTISTE AL MUNDO EN AQUELLA CUMBRE DE RIO DE JAINERO EN EL 1992....TAMBIEN DIJISTE " QUIZAS NO ALLA TIEMPO YA "
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.