El Bloqueo es real, el deporte cubano resiste

El Bloqueo es real, el deporte cubano resiste
Fecha de publicación: 
22 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó hoy el más reciente informe de Cuba sobre los costos del genocida Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de Estados Unidos.

Por cuestiones técnicas del documento, no contiene todas las evidencias de todos los sectores de nuestra sociedad, en lo cual se incluye lógicamente el movimiento atlético de la Isla.

Por esa razón, JIT publica a partir de hoy algunos ejemplos sobre los modos en que esa arbitraria política extraterritorial afecta al deporte cubano.

Gisleydi Sosa, directora de relaciones internacionales del Inder, apuntó a nuestra publicación que «el Bloqueo sigue siendo el principal obstáculo al desarrollo del deporte Cubano. Y cada año el impacto resulta más notable».

Recordó que en 2017 el costo se estimó en más de 645 mil dólares, que ya en 2018 el monto ascendió a más de 4 millones 690 mil dólares, y que en el más reciente análisis (2019) se acercó a los 10 millones.

«¿Cuánto podría hacer el deporte cubano con esta cifra?», preguntó la directiva en clara referencia a su formulación inicial. Y está claro que con esos recursos se podría crear y obtener mucho más de lo logrado.

Veamos algunas evidencias, detrás de las cuales están personas que sufren de este "capricho" imperial...

. Nuestros tiradores, necesitados de municiones, saben lo que significa que la marca Clever, de origen italiano, no acceda a vender sus productos si el destino final es Cuba. Y conocen igualmente lo que representa que la inglesa Eley se niegue a satisfacer las cantidades requeridas y obligue a pactar envíos parciales que multiplican gastos por manipulación y fletes.

. La imposibilidad de acceder a recursos imprescindibles para la preparación de nuestros tiradores obliga a incrementar sus estancias en el exterior. Fueron nueve entre marzo de 2019 y marzo de 2020, con un gasto superior a los 94 mil USD.

. De cara a los Juegos Olímpicos de Tokio ha sido imposible comprar en Italia una embarcación y palas destinadas a nuestros remeros, porque estas últimas poseen componentes estadounidenses y ello impide su envío a Cuba. La única opción sería recibirlas directamente en Japón, con los consiguientes incrementos de gastos de flete y manipulación, y el poco tiempo de adaptación para los atletas.

. Acceder a insumos y reactivos demandados por la Brigada Nacional Antidopaje de la República de Cuba exige erogar entre 30-40% por encima de su precio en el mercado internacional, a partir de la imposibilidad de comprarlos a compañías estadounidenses o sus filiales en terceros países.

. La obligatoriedad de adquirir en Europa los anticuerpos monoclonales requeridos para la determinación de Eritropoyetina (R&D Systems) implicó pagar un 107.37% más que su costo en Estados Unidos, donde a Cuba le resulta inaccesible.

. La imposibilidad de acceder a la tecnología de punta de firmas estadounidenses coloca en desventaja al Laboratorio Antidopaje de La Habana en relación con instituciones homólogas, no obligadas a enfrentar los gastos que genera trasladar esas gestiones a otros continentes.

. La persecución sostenida por Estados Unidos sobre bancos que pretendan transferir dinero a Cuba priva al Laboratorio Antidopaje de La Habana de pagos por servicios prestados a organizaciones antidopajes internacionales.

. El propósito de acceder a productos e implementos destinados a actividades tan nobles como la atención a niños, jóvenes y ancianos enfrenta a diario los azotes de una política que da la espalda a los principios de solidaridad, intercambio y humanismo inherentes al deporte, y viola los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

. Ni la nobleza de un proyecto como las investigaciones contra el cáncer escapa a la extraterritorialidad de esta política. Debido a esa dejó de tener auspicio internacional la carrera anualmente convocada en nuestro país en apoyo a esa labor, que generaba ingresos en el orden de los 16 mil 489 dólares.

. Los intercambios académicos y científicos son casi nulos entre Cuba y Estados unidos, al tiempo que a la Isla le resulta costoso importar desde aquel país medios que tributarían a sus centros de enseñanza deportiva e investigativos.

. Cuentas por cobrar ascendentes a 600 mil dólares son parte de los impactos con que el Bloqueo se hace sentir en la empresa Cubadeportes, debido a la imposibilidad de ejecutar transferencias u otras operaciones bancarias desde los países donde se generaron.

. A 35 mil dólares ascendió el gasto ocasionado por la necesidad de que atletas, entrenadores y otros especialistas seleccionados para el torneo preolímpico de béisbol, inicialmente convocado para la ciudad de Arizona, cubrieran los trámites de visado en México, dado el cierre de ese servicio en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

. La asistencia de Cuba al torneo preolímpico sub-23 de fútbol organizado en Islas Vírgenes demandó gestionar el visado en Honduras, con un gasto extra de 30 mil dólares, dado el cierre de ese servicio en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

. La presencia del equipo cubano de voleibol en el torneo varonil de Norceca, disputado en Estados Unidos, pasó por una estancia en República Dominicana para tramitar el visado, lo que generó un gasto extra de 6 mil dólares, dado el cierre de ese servicio en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

. Que el deporte para personas con discapacidad tuviera participación en el Campeonato Mundial IBS, celebrado en Estados Unidos, exigió la erogación de 13 mil dólares adicionales, necesarios para gestionar el visado en México, dado el cierre de ese servicio en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.