EEUU pone a 8500 militares en alerta para reforzar a la OTAN

EEUU pone a 8500 militares en alerta para reforzar a la OTAN
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Foto: AFP

Pentágono pone a 8500 militares en estado de alerta máxima para un posible despliegue en Europa como parte de las tropas de la OTAN, “si Rusia invade Ucrania”.

“Estados Unidos ha tomado medidas para aumentar la preparación de sus fuerzas en el país y en el extranjero con el propósito de responder a una variedad de contingencias, incluyendo el apoyo a la Fuerza de Respuesta de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), si se activa”, ha declarado este lunes el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), John Kirby, durante una rueda de prensa.

Según Kirby, las fuerzas norteamericanas se sumarían al personal con capacidad de combate del país que ya está asentado en Europa “para disuadir la agresión y mejorar la capacidad de la OTAN para defender a los aliados y derrotar la agresión, si fuera necesario”.

La tensión escala entre Rusia y EE.UU. sobre todo después de que el bloque militar, liderado por Washington, anunció el envío de barcos y aviones de combate a Europa oriental.

Tal y como ha indicado el portavoz de la OTAN, tales movimientos se promueven por orden del presidente estadounidense, Joe BIden, y, en parte, por la persuasión del secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley.

Sin embargo, el Pentágono aún no ha identificado las unidades que han sido puestas en alerta, pero, según señalan los informes, las capacidades incluyen equipos de combate de brigada adicionales, reconocimiento, logística, aviación y transporte.

De acuerdo a datos publicados el sábado por el servicio de prensa de la embajada de Estados Unidos en Ucrania, Washington ha proporcionado más de 650 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde 2014.

Asimismo, la OTAN cuenta con unos 4000 soldados en batallones multinacionales en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, respaldados por tanques, defensas aéreas y unidades de inteligencia y vigilancia.

El Occidente acusa a Rusia de planear una invasión militar a Ucrania, a principios de este 2022, argumentando la acumulación militar rusa en la zona. No obstante, Moscú asegura que su presencia militar en dichas zonas responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque de la OTAN y Ucrania.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.