EE.UU.: Obispo confiesa que diócesis encubrió durante décadas abusos sexuales

EE.UU.: Obispo confiesa que diócesis encubrió durante décadas abusos sexuales
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

El obispo Howard Hubbard, que entre 1977 y 2014 dirigió la diócesis católica romana de Albany, en el estado Nueva York (EE.UU.), confesó a través de una carta a The Times Union que la institución encubrió durante décadas abusos sexuales cometidos por los sacerdotes, muchos de ellos en contra de menores.

Según reveló Hubbard al medio estadounidense, cuando una acusación de esta naturaleza era reportada, en lugar de llamar a la Policía y reportar los delitos, las autoridades eclesiásticas enviaban a los infractores a un tratamiento privado, encubriendo así sus crímenes.

"Cuando una acusación de mala conducta sexual cometida por un sacerdote era recibida en las décadas de 1970 y 1980, la práctica común en la diócesis de Albany y en otras partes era retirar temporalmente al clérigo del ejercicio de su ministerio y enviarle a terapia y tratamiento", comentó Hubard, quien también ha sido acusado de acoso sexual.

De acuerdo al obispo, de 82 años, cuando un especialista en salud mental, ya fuera un psicólogo o un psiquiatra, determinaba que el sacerdote era capaz de regresar al ministerio, este era reinstalado y se le autorizaba continuar con sus actividades.

El exlíder de la diócesis de Albany, que en 2019 aseguró "nunca" haber abusado sexualmente de menores, confirmó que durante su Administración era "un de los responsables en las gestiones de la Iglesia contra los abusos, incluyendo el respaldo a las revisiones de antecedentes y la compensación para las víctimas".

La confesión de Hubbard se produce después de que al menos unas 300 personas demandaran a la institución por los supuestos abusos sexuales cometidos por los clérigos. Las querellas hallan su sustento bajo la Ley de Víctimas de la Infancia, una legislación que permite a los afectados presentar hasta el 14 de agosto sus casos en contra de los sacerdotes por abuso sexual; incluso, si estos ocurrieron hace décadas cuando eran infantes.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.