EDITORIAL: El periodismo que exige el momento

EDITORIAL: El periodismo que exige el momento
Fecha de publicación: 
14 Marzo 2023
1
Imagen principal: 

El Día de la Prensa Cubana, que evoca cada año la fundación en 1892 del periódico Patria, el periódico de la Revolución, pudiera ser oportunidad para reconocer el trabajo cotidiano de miles de profesionales cubanos, a lo largo de todo el país. Y lo es, asumiendo los rigores de un ejercicio comprometido con los desafíos del momento. Pero más que mero regodeo en la celebración, convendría asumirlo como plataforma permanente de reflexión sobre el periodismo que hacemos; y, sobre todo, el que necesitamos hacer.

En momentos particularmente complejos para la nación, cuando la crisis económica engendra una crisis de valores, la prensa debe acompañar el devenir de todo un pueblo, ofreciendo luz sobre problemáticas comunes, indagando incisivamente, reconociendo el esfuerzo y la resistencia de los que luchan cada día por salir adelante.

Hay una guerra en marcha, y no se libra con las armas, sino con las ideas. Al periodismo revolucionario le corresponde asumir como bandera los valores incuestionables de la identidad nacional, y a partir de profundos análisis del acontecer, consolidar una narrativa coherente, fiel a las demandas y realizaciones de un pueblo.

Se debe hacer periodismo para honrar una vocación de justicia. Pero no bastan las buenas intenciones. La formación, el dominio del arsenal teórico y práctico de una profesión, el uso creativo de las tecnologías, resultan esenciales en tiempos de alta especialización. Ideas y vuelo para sostenerlas.

Los escenarios para el periodismo cubano se han complejizado. Y al periodismo le compete absolutamente todo el entramado social. No se debe confundir propaganda con periodismo, ni se deben comprometer cometidos esenciales de la prensa con burdos intereses mercantiles o espurias campañas desestabilizadoras.

Ante la oleada colonizadora en la cultura, debe estar la efectividad de la prensa revolucionaria. Por la articulación de las fuerzas progresistas de los pueblos debe trabajar la prensa revolucionaria. A la altura de las demandas de la ciudadanía debe posicionarse el periodismo nacional.

El Día de la Prensa Cubana es ocasión de reconocimiento, pero también de impulso. Se puede hacer un periodismo mejor. Se debe. Se tiene. 

Comentarios

Mi aprecio por su difícil tarea.
jgargurevichr@unmsm.edu.pe

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.