EDITORIAL: Contra la indisciplina y el exceso de confianza

EDITORIAL: Contra la indisciplina y el exceso de confianza
Fecha de publicación: 
7 Julio 2021
2
Imagen principal: 

La aplicación de los candidatos vacunales no debe ser motivo de excesos de confianza.

Los científicos y el personal de salud están en la primera línea en el enfrentamiento de Cuba a la pandemia de Covid-19. Los resultados de los candidatos vacunales, la marcha de las intervenciones sanitarias en varias provincias, y la distribución del primer lote de Umelisa SARS-COV-2 antígeno, un sistema de diagnóstico nacional, han sido noticias alentadoras en un panorama marcado por el peor rebrote de la enfermedad en el país.

Hay razones para el optimismo, pero hay que tener los pies bien puestos sobre la tierra: la situación sanitaria de ahora mismo es muy compleja. Y las cifras diarias de fallecidos, que sobrepasan casi siempre la decena, tienen que ser llamados permanentes al esfuerzo y la disciplina. Cuando se habla de muertes no hay cifras menores. El dolor de una familia no se puede contabilizar.

El agotamiento por el largo período de restricciones puede incidir en una peligrosa noción de normalidad. Los avances en la vacunación pueden hacer creer que la pandemia es menos peligrosa. Hoy, cuando las estadísticas de nuevos contagios indican récords casi a diario, es notable un relajamiento en la aplicación de medidas esenciales en espacios públicos y privados.

Exceso de confianza. Indisciplina. Y, ciertamente, falta de rigor.

Hay administraciones que no hacen lo que tienen que hacer: incumplen protocolos perfectamente establecidos y que han demostrado su efectividad en la prevención. Hay trabajadores que no han concientizado sus responsabilidades directas. Y algunas autoridades en esos niveles han minimizado los riesgos.

En los lugares públicos son notables irregularidades: personas que usan mal las mascarillas, aglomeraciones sin control en colas, exceso de movilidad en horas nocturnas. Y en no pocos barrios algunos ciudadanos ni siquiera se preocupan en disumular sus fiestas particulares.

Urge también reducir al mínimo indispensable las reuniones, los encuentros de trabajo, los actos públicos. Es la indicación permanente de las autoridades gubernamentales; es la recomendación enfática de las autoridades sanitarias.

Hay que tomar las medidas correspondientes con los que incumplen. A todas luces no se han aplicado suficientes multas.

En los hogares el desafío es mayor, pues la responsabilidad es personal y no todos parecen conscientes de su necesidad. El país precisa del esfuerzo de todos para controlar una enfermedad muy peligrosa, de relativamente fácil contagio y con serias secuelas.

La promoción en los medios de comunicación y en el sistema de atencióin primaria de las prácticas adecuadas sigue siendo fundamental. Pero no basta. Hay que exigir que se cumpla lo establecido. 

Comentarios

Ayer estaba conectado en la wifi en el parque Asunción en Lawton y observaba un piquete de futbol de 21 adolescentes y jóvenes (había dos nenes pequeños) en la parte de atrás del cupet de Concha y Porvenir. Por Porvenir pasaron que yo apreciara tres patrullas que tenían el bullicioso estadio improvisado a la vista y nada de nada. Hablar de disciplina en la Habana es un fuego fatuo. No parece interesarle ni a indisciplinados y peor a responsables de esta.
carlos@uebse.geysel.une.cu
Soy cubana pero no vivo en Cuba y estoy muy pendiente de la situación allá pues es mi país de origen. Realmente aquí en Europa cuando la cosa estaba como en Cuba la policía patrullaba las calles y observaba que la gente cumplieran con lo establecido, es hora que la policía o el ejército patruyen las calles y controlen las indisciplina porque aquellos que incurren ella son indolentes y seguirán así, hay que establecer cuarentena para dar tiempo a que desarrolle la vacunación y que los vacunados vayan presentando cierta seguridad porque una persona con una sola dosis se puede infectar y con ello echar a perder el beneficio de la vacunación. Hay que escuchar las quejas de la población sobre la indiferencia que muestran la policía y algunas autoridades regionales en el control de sus territorios. Juntos se puede lograr no se puede apelar solo a la conciencia pues muchos no la tienen
Ivonne

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.