Ecuador: Gabriela Rivadeneira reivindica dignidad de Cuba ante EE.UU.
especiales

La presidenta de la Revolución Ciudadana (RC), de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, destacó hoy la dignidad de Cuba y su resistencia frente a la injerencia y el hostigamiento de Estados Unidos.
En conversación con Prensa Latina, la dirigente partidista, electa para ese cargo en enero pasado, resaltó a la nación caribeña como un símbolo político y ético en el escenario internacional, pese al endurecimiento de las medidas coercitivas de Washington.
La extitular de la Asamblea Nacional ecuatoriana afirmó que las nuevas decisiones estadounidenses no responden a criterios humanitarios, sino a intereses estratégicos y económicos en América Latina.
“Lo que estamos evidenciando es una reconfiguración fascista, no les importa la soberanía de los pueblos o su bienestar”, aseveró Rivadeneira, que regresó hace poco a Ecuador luego de seis años en México exiliada como consecuencia de la persecución judicial.
En su opinión, Washington prioriza el control de territorios y Cuba, pese a no contar con recursos, se ha convertido en un símbolo de resistencia frente a una política exterior que castiga a países que no se alinean con los intereses de Estados Unidos.
“¿Qué tiene Cuba que necesita Estados Unidos? Tiene dignidad”, subrayó.
La líder política enmarcó la situación de la isla dentro de un contexto internacional marcado por conflictos armados y crisis humanitarias en distintas regiones del mundo, que atribuyó a una lógica de dominación y expansión.
Estados Unidos quiere los 300 mil millones de barriles de petróleo que están bajo tierra venezolana, tenemos la mayor reserva de agua dulce en América del Sur, tenemos en toda la Cordillera de los Andes las minas más grandes de oro, plata y cobre del mundo, y el triángulo de litio, comentó.
Sin embargo, insistió en que el pueblo cubano no se ha dejado avasallar por los Estados Unidos y su política expansionista.
“No tiene recursos minerales, no tiene petróleo, no tiene electricidad, pero tiene dignidad”, insistió.
En ese escenario, valoró la postura de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien ratificó el apoyo de su país a Cuba pese a las presiones externas.
“Esto es cuestión de dignidad, de soberanía y de un hermanamiento histórico que no puede romperse por las amenazas de alguien que se ha denominado otra vez dueño de este continente”, señaló.
Rivadeneira expresó finalmente la solidaridad de su organización con el pueblo cubano y elogió las recientes movilizaciones en la isla en defensa de la soberanía nacional.
“Nuestro respeto y acompañamiento frente a décadas de medidas de extorsión”, expresó la titular de la RC.












Añadir nuevo comentario