Ecuador: Extorsión con los cadáveres

Ecuador: Extorsión con los cadáveres
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Ataúd de cartón en una camioneta, una imagen de Guayaquil que aterra (foto: ANSA)

La justicia de Ecuador está investigando un ilícito morboso y cruel en medio de la pandemia en Guayaquil, la zona más impactada por el coronavirus, donde se exigen entre 30 y 100 dólares a los deudos para que aparezcan los cadáveres de sus seres queridos víctimas de la enfermedad.

    El diario El Comercio online cuenta hoy el caso de un cadáver que llevaba perdido cuatro días en la morgue del Hospital Guasmo Sur, en Guayaquil. LOs familiares estaban desesperado y terminaron aceptando la propuesta de un camillero que le propuso buscarlo a cambio de dinero y tras recibir la paga regresó con el cuerpo y lo entregó a su familia. Al menos 10 familias, narra El Comercio, tuvieron que pagar a funcionarios de ese hospital para agilizar la entrega de los cuerpos. La denuncia de esas irregularidades fueron enviados a organismos de derechos humanos de Guayaquil. Además fueron difundidas en redes sociales y medios de comunicación. Ante esto, el Gobierno presentó una denuncia en la Fiscalía para que se investiguen estas supuestas irregularidades y hasta el propio presidentee, Lenín Moreno,lo anunció hoy en su cuenta de Twitter. La investigación apunta a Jorge Wated, encargado de la Fuerza de Tarea que gestiona el levantamiento y sepultura de los fallecidos.

    La sospecha apunta a "negligencia de funcionarios" pero no se descarta la existencia de una supuesta red de personas, que estén lucrando en medio de la desesperación y el dolor de las familias afectadas.

    La Fiscalía abrió una investigación por el delito de concusión y señaló que indagará a personal de los hospitales, pero los ilícitos están originando una grave situación en los procesos de identificación de los cuerpos y también en las referencias estadísticas de la pandemia. Es que también se extraviaron las identificaciones de otros fallecidos. De allí que las autoridades responsabilizan a los representantes de los hospitales por estas anomalías y por las demoras en los trámites. El Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos también tiene conocimiento de estas demoras y de la pérdida de identificaciones de las personas fallecidas, en las morgues.

    Billy Navarrete, secretario de este organismo, dice que en los últimos siete días estas quejas no solo se concentran en el Hospital del Guasmo Sur. Centros de salud como el Teodoro Maldonado y el Hospital de Los Ceibos también tienen dramas similares planteados por los familiares de fallecidos. Ecuador es uno de los países de América Latina que más se ve afectado con el coronavirus. Las cifra de fallecidos es una de la más alta con más de 200 decesos, sin embargo, puede ser un dato falaz.

    El presidente Moreno informó que el gobierno sigue trabajando para tener la cifra real de fallecidos y contagiados, ya que muchos de los hospitales de varias ciudades colapsaron. Otra de las complicaciones es la falta de ataúdes y en una localidad de Guayaquil se apeló a una fosa común y se está apelando en todo el país a féretros de cartón.

    Hasta este miércoles, según datos oficiales, en el país se registran 3.995 casos de Covid-19 y 220 fallecidos por la enfermedad, comprobados con prueba diagnóstica. Otras 182 muertes se investigaban y tienen alta probabilidad de ser por causa de este mal.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.