Ecos del Jazz Plaza, pa' que flu-jazz

Ecos del Jazz Plaza, pa' que flu-jazz
Fecha de publicación: 
30 Enero 2023
1
Imagen principal: 

Recién finalizado, el Festival Internacional Jazz Plaza 2023 nos hizo fluir en esa espiritualidad que solo la música genera y, también, confirmó una vieja verdad: hay jazz del bueno en Cuba y un público presto a disfrutarlo.

Para el joven Mayquel González, quien estrenó el pasado día 27, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, temas que podrían conformar un nuevo fonograma, esta última ha sido la gran certeza de la 38 edición del evento: «hay un público ávido de buena música, de jazz».

Giraldo Piloto puede contar buena parte de la historia del Jazz Plaza: «Vengo participando desde la séptima o la octava edición, hace muchos años, y recuerdo en aquellos momentos que lo hice con Frank Emilio Flynn, con Cachaíto, con Carlos Averhoff, con el guitarrista Carlos Emilio, con Tata Güines, y ahora, cuando llegamos a la 38 edición, siento un orgullo muy grande de seguir participando, porque es un evento que defiende muchas cosas, pero sobre todo, ese deseo del jazz que tenían todas esas personas que, unidas también a mi tío Guillermo Barreto, se convirtieron en algunos de los grandes defensores del jazz cubano».

Jazz, sí, y cubano, también

Así lo define uno de sus reconocidos cultores, el saxofonista Carlos Miyares: «Una mezcla de toda la música que tenemos nosotros: rumba, guaguancó, chachachá, son, guaracha, bolero... todo eso llevado al lenguaje del jazz y con las armonías de los estándares americanos de los que tanto hemos aprendido.

«Es una gran mezcla de todo eso, que ya la hicieron hace mucho tiempo Machito y Dizzy Gillespie; nosotros lo que estamos es dándole continuidad a toda esa gran música que hicieron aquellos genios».

«El jazz, no para mí, yo creo que para el mundo entero, es el estilo de música que permite estar creando constantemente. El jazz es fluidez, es sencillamente sacar el corazón y entregárselo al público. Nosotros seguimos enarbolando esa bandera de creatividad, de improvisación, de cubanía dentro del jazz», concluye el líder de Klímax, quien es fundador de la esperada Fiesta del Tambor.

Germán Velazco, otro saxo de lujo, quien fue una de las personalidades a las que estuvo dedicado el espacio teórico que siempre acompaña al Festival, considera que «el jazz es parte de la vida. Llevo más de 40 años tratando de interpretarlo», apunta, y enseguida responde, sin lugar a dudas, a la pregunta de si existe un jazz cubano: «realmente, el que nosotros hacemos es jazz cubano».

Comentarios

Es una suma multifactorial de metáforas sonoras que trascienden su ámbito y penetran en la vida de la gente que se transforma a mejor, escuchándola.....
drfruiz2004@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.