Duros reveses para Le Pen y Macron
especiales

Foto: Ansa.
Un duro golpe sufrió la Agrupación Nacional (Rassemblement National), el partido de extrema derecha de Marine Le Pen, en las elecciones regionales francesas que estuvieron marcadas por un alto índice de abstención.
Según datos a nivel nacional del instituto Ifop-Fiducial, el partido soberano de Le Pen solo obtuvo el 20,5% de las preferencias en las elecciones autonómicas y provinciales de este domingo, una verdadera decepción para una formación que hoy no obtuvo ni una región y que muchas encuestas daban en cambio como en fuerte progresión, a un año de las elecciones presidenciales de 2022.
Su candidato, Thierry Mariani, fue derrotado por su rival conservador Renaud Muselier en la región Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA, sureste), la única en la que la formación nacionalista podía aspirar a una victoria.
En tanto, el partido centrista de Emmanuel Macron sufrió también un nuevo estacazo en la segunda vuelta de los comicios regionales, donde obtuvo apenas el 7% de los votos, una confirmación de la falta de implantación de En Marche a nivel territorial.
Esta votación marca, en cambio, el gran regreso de la derecha neogaullista. Con el 38% de los sufragios, Republicanos y aliados aparecen como la primera fuerza política del país, a un año de los comicios para el Elíseo.
La unión de la izquierda y los ecologistas también lo hizo bien, con el 34,5% de las preferencias. Como un regreso de partidos más tradicionales, del "viejo mundo" -como se desprende de los primeros comentarios en Francia- tras el bipolarismo de Macron-Le Pen.
Otro protagonista de estas elecciones fue la abstención, con un máximo histórico de alrededor de 66%, el mismo nivel que en la primera vuelta y muy por encima del 55% de las anteriores elecciones regionales, en 2015. (ANSA).












Añadir nuevo comentario