Duro mensaje del Premio Nobel de Paz argentino al presidente de Estados Unidos
especiales

El reconocido defensor de los derechos humanos argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz (1980), lanzó una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien critica con dureza por sus actos de guerra, la reapertura de la carrera armamentista nuclear y su acoso militar a Venezuela.
"Necesitas hacer el silencio interior y escuchar la voz de los pueblos; tienes que optar por el camino de la vida o el de la muerte", plantea Pérez Esquivel, que en su misiva, aunque no la nombre, discrepa abiertamente con la recién designada Premio Nobel de la Paz 2025, la opositora venezolana Corina Machado, quien ha defendido las posturas de Trump para con su país.
"Como ciudadano latinoamericano, nos preocupa tu arremetida violenta contra el continente; estás jugando a un juego peligroso", plantea Pérez Esquivel en su misiva.
"La lucha contra el narcotráfico está en tu país, donde debes mirar y actuar, y combatir ese flagelo para ayudar a quienes sufren las adicciones y necesitan asistencia médica y psicológica para darles esperanza de vida.
Tienes que parar la persecución a los migrantes, a quienes expulsas injustamente, y combatir la pobreza. El pueblo de Estados Unidos merece mejores condiciones de vida, no conflictos y represión", enfatiza luego.
"Es necesario que dejes a un lado 'la razón armada'. Junto con Israel, violaron el Derecho Internacional, los Pactos, Protocolos y Declaraciones de la ONU; el bombardeo a Irán es una ofensa y un paso peligroso para toda la humanidad. Debes tener humildad y pedir perdón; para eso se necesita mucho coraje y conciencia crítica", añade el activista de 93 años.
Y prosigue con enfático reclamo: "El mundo está viviendo incertidumbre y el temor de una posible guerra nuclear. Los medios de comunicación han informado que diste órdenes para que Estados Unidos reanude los ensayos nucleares. ¿Puedes explicar para qué? La amenaza nuclear no se resuelve con más armas nucleares; ese es el juego trágico de toda guerra. En el mundo hay 36 guerras de alta y baja intensidad, y otras guerras silenciosas como el hambre, las sequías, el medio ambiente, que ponen en peligro la vida planetaria".
También evoca con cariño al Papa Francisco, a quien lo describe como preocupado por los países que debieran poner fin a la carrera nuclear y proteger la Casa Común, nuestro planeta Tierra. "Sería bueno que leas y te ayude su Encíclica 'Laudato Si'", le plantea Pérez Esquivel a Trump.
Pérez Esquivel indica que trató de enviar la carta abierta por intermedio de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, pero "lamentablemente se negaron a recibirla" y es por eso que apeló a los medios de prensa.
"No te hará mal; es para que pienses y medites sobre tus decisiones políticas, que afectan a muchos pueblos en el mundo.
Tengo que decirte, Donald Trump, que estás enredado en el juego de la guerra, el juego de los poderosos, pero la verdadera emoción del juego procede de la 'suspensión de conciencia'. En la guerra, uno supone que no solo es justo, sino necesario matar. El gran sacrificio de la guerra no es tanto el sacrificio de vidas cuanto la suspensión de conciencia, esa necesidad universal de 'inmoralidad masiva' que el juego de la guerra satisface plenamente. Así lo expresaba Lanza del Vasto, discípulo del Mahatma Gandhi", sentencia el Nobel argentino.
Y plantea que Trump debe "decidir qué camino tomar", o es "el de la bomba o el de la paz" y lo invita a no enredarse "en situaciones de las que después no sepas cómo salir".
La extensa misiva firmada por Pérez Esquivel está fechada en Buenos Aires el 30 de octubre y fue entregada hoy a ANSA por SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), una ONG internacional que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos, la cultura de paz y la no violencia activa












Añadir nuevo comentario