Dos ejemplos de nacionalizaciones en Venezuela

Dos ejemplos de nacionalizaciones en Venezuela
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Mayo 2021
0
Imagen principal: 
La clase obrera con apoyo del Estado venezolano reactivó la producción de hojalata en la planta Tandem II de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en 2017. Foto: Referencial

El 1º de mayo de 2007 el Gobierno de Venezuela concretó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas.

De esta manera, puso fin al proceso de privatización de la industria petrolera, iniciado durante la década de los 90. Con esta acción se garantizó una mayoría accionaria de al menos 60 por ciento en la conformación de empresas mixtas.

La Faja Petrolífera del Orinoco es la fuente de hidrocarburos líquidos más grande del mundo. Comprende una extensión de 55.334 kilómetros cuadrados y está ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

El proceso comprendió la nacionalización de 33 convenios cooperativos, 11 proyectos de asociaciones y todas las operaciones acuáticas, taladros y actividades de compresión de gas y de agua desarrolladas en la FPO.

En la década de los 80, las exploraciones en áreas petroleras de Venezuela estaban a cargo de consorcios extranjeros como Mobil, Nerón, Dupont Conoco, Amoco, LL&E y Benton de Estados Unidos; la British Petroleum, de Inglaterra y Repsol, de España.

“La apertura petrolera no fue sino el intento de quitarle, definitivamente a los venezolanos, su riqueza natural más poderosa y más grande, el intento del imperialismo de adueñarse para siempre de la reserva petrolera más grande del mundo”, explicó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Entre 2001 y 2011, la empresa destinó 123.499 millones de dólares al desarrollo de programas sociales, mientras que antes de 1999 el promedio de aportes por este concepto era de 30.000 millones de dólares.

Nacionalización de Sidor

El 12 de mayo de 2008, Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) el presidente Chávez nacionalizó esta empresa que había sido privatizada en 1997.

Sidor es un complejo siderúrgico integrado que usa tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco. Está ubicado en la zona industrial de Matanzas, estado Bolívar, región suroriental, sobre la margen derecha del río Orinoco.

Los principales favorecidos con esta nacionalización sin duda fue el sector trabajador, quienes vieron concretada la entrada en vigencia del Contrato Colectivo, así como la inclusión de empleados a la nómina fija de Sidor y lograron importantes reivindicaciones y mejores beneficios laborales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.