A distancia se reanuda el curso en la Educación Superior

A distancia se reanuda el curso en la Educación Superior
Fecha de publicación: 
2 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

En la modalidad a distancia reanudarán este 6 de septiembre las universidades cubanas adscritas al Ministerio de Educación Superior (MES)el año académico 2021, para transitar gradualmente hacia esa ansiada presencialidad que, de acuerdo con los pronósticos, noviembre traerá de vuelta.

Se estima que, para entonces, el nivel de inmunización de la comunidad universitaria posibilitará, con el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, reiniciar la vida en los campus de las casas de altos estudios y sus centros en los municipios, afirmó hoy en conferencia de prensa el Doctor José Ramón Saborido Loidi, titular del MES.

Están previstas variantes para que, allí donde las condiciones epidemiológicas lo permitan, pueda avanzarse más rápido y retornar antes a la presencialidad, enfatizó el Ministro, y añadió que lo mismo este curso escolar que el anterior se han desarrollado así, moviendo una a una y con precisión las piezas, como en un tablero de ajedrez, y adecuando lo general a las realidades de los territorios y las particularidades de cada centro formador.

Hoy por hoy el regreso a las aulas resulta imposible, no solo la Universidad de las Ciencias Informáticas, convertida en el mayor centro de atención, sino todas las casas de altos estudios del país participan en el enfrentamiento a la COVID-19, y acondicionarlas requiere tiempo, explicó Saborido Loidi.

Preservar la salud y la vida de los estudiantes, profesores y demás trabajadores será siempre lo primero y más importante, recalcó el titular y a esta prioridad sumó la calidad de los procesos, para en tal sentido afirmar:

“Ajustaremos, sí, la manera en que desarrollamos los programas de pregrado, pero no vamos a reducir currículos ni a comprimir contenidos”.

El Doctor Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado del MES, destacó que identificados están los estudiantes con dificultades en el acceso a las plataformas educativas virtuales, quienes, aún cuando en la primera etapa de este curso se buscó la manera de hacerles llegar la información académica necesaria para su autopreparación, se encuentran en desventaja.

Atención individualizada no les faltará a esos educandos, ni a los que estudian en otras provincias, expresó el directivo y habló de las evaluaciones pendientes y la sistematización de contenidos como otras importantes asuntos en la agenda, de regreso a las aulas.

Sobre la presencialidad explicó que, al menos en la etapa inicial, será relativa, por el distanciamiento físico imprescindible en estos tiempos de coronavirus, y tendrán prioridad, ante todo, los alumnos de primer año, y también los de segundo, mientras para el resto las actividades combinarán las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

El fuerte azote de la pandemia no impidió a las universidades cubanas iniciar este curso ni avanzar en importantes procesos, como la culminación de estudios superiores, significó Velázquez Zaldívar y abundó que definidos están los temas de los Trabajos de Diploma y las entidades de la producción y los servicios dónde desarrollarlos, muy vinculadas todas al proceso de ubicación laboral anticipada.

Para diciembre venidero está previsto el cierre de la culminación de estudios en las carreras universitarias, de modo tal que los graduados puedan incorporarse a sus puestos de trabajo a inicios de 2022 y solo en el caso de los programas de formación de ciclo corto, su conclusión quedará para el primer trimestre de ese año, para, en condiciones de presencialidad, enriquecer y completar la preparación de los futuros técnicos de nivel superior.

Esta etapa de duro e incesante bregar en disímiles frentes ha reafirmado el compromiso de la comunidad universitaria con la Revolución y su salvaguarda, enfatizó al final del encuentro con la prensa el titular del MES, José Ramón Saborido Loidi, y precisó que el curso escolar a punto de reanudarse se extenderá hasta el mes de marzo, para de abril a diciembre desarrollar el año académico 2022.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.