Diseñan estrategia para desarrollo de inteligencia artificial en Cuba

Diseñan estrategia para desarrollo de inteligencia artificial en Cuba
Fecha de publicación: 
6 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Doctora en Ciencias Yailé Caballero Mota. Foto: tomada de Facebook

Científicos cubanos diseñan una estrategia de desarrollo de la inteligencia artificial (IA) que permitirá aplicar esta ciencia en áreas claves para el progreso económico y social en el país, como la agricultura, energía, salud, biotecnología y medioambiente.

   En entrevista exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias, la doctora en Ciencias Yailé Caballero Mota, representante de Cuba ante la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés), experta en IA y al frente del equipo que confecciona la propuesta, aseveró que esa disciplina es proporcional al desarrollo, por tanto, se impone emplearla con eficiencia y apego a los preceptos éticos internacionales.

   Enfatizó que el Presidente de la República, Miguel Díaz‒Canel Bermúdez, y la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) dirigen esta tarea, ejecutada por prestigiosos investigadores de las universidades de La Habana, Ciencias Informáticas, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, los ministerios de Salud Pública, Educación y Educación Superior, y la Empresa Datys.

   Académicos con demostradas competencias profesionales en el ramo, habilidades para el trabajo en equipo, capacidad de liderazgo y alto compromiso con el desarrollo socioeconómico integran comisiones encargadas de definir las normas éticas, establecer relaciones internacionales e identificar las áreas, sectores y macroprogramas donde pudiera introducirse la IA, aseveró.

   Asimismo, trazan las políticas asociadas a la captación, formación y superación de los recursos humanos, contempladas propuestas de incorporar el tema en los programas de estudio, desde los primeros niveles de enseñanza; y determinan los ejes temáticos prioritarios para una labor comunicativa que permita fomentar la cultura sobre este asunto.

   Caballero Mota, también presidenta de la filial de ACC en la región Camagüey‒Ciego de Ávila, puntualizó que durante el año 2022 lograron la aprobación de un proyecto mediante el programa de la industria cubana del software e informatización de la sociedad, adscrito al Ministerio de Comunicaciones.

   Agregó que en ese periodo presentaron a la ACC las ideas esenciales de la estrategia para desarrollar la IA, que deben evaluarse, próximamente, en reunión con el presidente de la República de Cuba.

   Aseguró que la implantación de la IA posibilitará cumplir metas que parecen inalcanzables e impulsará transformaciones en el panorama socioeconómico de la nación cubana, a juzgar por la experiencia de países como España, Bélgica, Estonia, Rusia, China, Perú, Chile, República Dominicana y México.

   Agasajada por TWASS en la categoría de Ciencias de la Computación y con el Premio a Experto Extranjero Distinguido, otorgado por la provincia china de Hebei, Caballero Mota se refirió a la IA como imprescindible para avanzar en la informatización de la sociedad cubana.

   Consideró que su empleo generalizado ocurrirá de manera vertiginosa, a un ritmo que las personas no imaginan, a pesar de la persistencia de detractores y criterios que niegan la probabilidad de ese fenómeno.

   Para expandirse en este ámbito Cuba fortalece sus relaciones con China, particularmente con la provincia de Hebei, donde se creó un Instituto Internacional de Investigaciones sobre Inteligencia Artificial que posee varios laboratorios de investigación sobre esa especialidad y un centro de datos.

   Esa instalación ofrecerá oportunidades de entrenamiento y superación profesional mediante maestrías y doctorados en Ciencias de la Computación; y prestará servicios informáticos que satisfarán intereses comunes para varios países (desarrollo de ciudades, agricultura y fabricaciones inteligentes, y elevación de la calidad de vida de los adultos mayores).

   La IA es el campo de la Computación encargado de comprender y replicar la inteligencia humana; proporciona un conjunto de técnicas, herramientas y métodos que han demostrado la efectividad de su aplicación en múltiples áreas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.