Disco Morada de Buena Fe irrumpe en escena sonora de Cuba

Disco Morada de Buena Fe irrumpe en escena sonora de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Buena Fe presenta a los medios de prensa de su nuevo disco Morada. Foto: Giusette León García / CubaSí

Capaz de redescubrir en sus producciones los secretos de la identidad cubana, la agrupación Buena Fe seduce hoy con sus ritmos y canciones del nuevo disco Morada, devenido canto de amor a la isla.

Producido bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, el fonograma requirió de un arduo trabajo, pues nació conceptualmente durante la pandemia de la Covid-19 y el proceso de realización estuvo marcado por las condiciones económico-sociales del país caribeño.

Durante el lanzamiento de la placa, que tuvo lugar en la sede de la Sociedad Cultural José Martí, en esta capital, el líder de la banda, Israel Rojas, explicó que la selección de 14 temas invita a «descubrir esos pequeños universos cotidianos».

«La entrega va narrando las cosas que te permiten ser feliz», explicó el director de la alineación, mientras el cofundador y guitarrista de la banda, Yoel Martínez, destacó el impacto de la crisis para apreciar “esas cosas que por las dinámicas del día a día nos parecen insignificantes y tienen tanto valor”.

Morada es un disco dedicado a Cuba, a la casa, a la familia, sentenció Rojas, compositor de todos los temas, excepto el sencillo Café, primer adelanto de esta entrega, en el que compartió la tarea con el cantautor español Andrés Suárez.

Cada pieza resulta, además, una suerte de respuesta a todo el acoso mediático al que fueron sometidos, pues «ha sido un período muy hostil para nosotros, para nuestras familias, lo cual supuso un gran reto evitar que ni una onza de todo ese veneno se cuele en casa o en el alma. Pretendemos seguir apuntando al crecimiento y a la buena fe de la gente».

Además, “es una reverencia a toda la música que nos rodea, la música como morada, como casa común de todos los habitantes del planeta, no solamente los cubanos”, por ejemplo la canción Las más viejas recuerda composiciones emblemáticas de la banda sonora del país y “refleja nuestra aspiración a formar parte de ese panteón de canciones inolvidables”, afirmó.

Con las pinturas de Dausell Valdés, la placa exhibe un diseño coherente con la identidad de la mayor isla de las Antillas, al tiempo que conjuga el talento de una alineación de músicos e ingenieros de sonido jóvenes como Tiago Felipe, Daniel Torres Corona, Eduardo Corcho, Ernesto Oliva, Vicente Alejandro Trigo, Maikel Pérez y Arian Rodríguez, entre otros.

Feliz por el resultado, el intérprete convidó a disfrutar de esta propuesta, que incluye títulos como Farolero, Carnes, El hipopótamo, Quien olvidó, Sur y Mares, Cuanto Más, El macho de la mantis, Roles, Una vez al año, Siembra, Bilis de farándula y Morada, que da nombre al disco.

 

Buena Fe se distingue por un estilo de canción de autor, con un discurso coherente y a tono con la realidad sociopolítica de la isla, que parte de las sonoridades de la nueva trova, lo cual le ha permitido sobresalir en escenarios de Iberoamérica.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.