Dimite primera ministra de Francia, Elisabeth Borne

Dimite primera ministra de Francia, Elisabeth Borne
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Enero 2024
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://www.aljazeera.com

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aceptó este lunes la dimisión de la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, mientras el actual ministro de Educación, Gabriel Attal, figura, según medios locales, como el principal candidato de sucesión.

"Su trabajo al servicio de nuestra nación ha sido cada día ejemplar. Usted ha dirigido nuestro proyecto con el coraje, el compromiso y la determinación de las estadistas. Gracias de todo corazón", publicó la cuenta del mandatario en X.

De acuerdo con medios galos, Attal, de 34 años, destaca como principal posibilidad para sustituir a Borne y se convertiría en el premier más joven en la historia de la nación europea.

Tras haber pasado 20 meses al frente del Ejecutivo, Borne impulsó la reforma de las pensiones, la cual se convirtió en detonante de multitudinarias protestas. Además, promovió la también polémica ley de inmigración.

En su carta de dimisión, la política de 62 años consideró “más necesario que nunca” avanzar con las normativas en medio de un contexto matizado por una compleja crisis política.

El próximo mes de junio se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo, lo que, según medios europeos, servirá como termómetro para medir las fuerzas políticas galas.

En este sentido, las encuestas indican que continúa ganando seguidores la formación opositora y ultraderechista Reagrupación Nacional de Marine Le Pen.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.