Díaz-Canel: «Hasta siempre, hermana»

Díaz-Canel: «Hasta siempre, hermana»
Fecha de publicación: 
12 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Foto: @DiazCanelB

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó hoy sus condolencias por la muerte de Alicia Jrapko, revolucionaria argentina, amiga de Cuba, quien falleciera este martes a los 63 años de edad tras luchar contra una cruel enfermedad por más de dos años.

En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario cubano resaltó la labor de Jrapko por la justicia de sus compañeros argentinos desaparecidos y destacó su consagración a las luchas por el regreso del niño Elián, la libertad de los Cinco Héroes y el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

“#Cuba lamenta muerte de la incansable luchadora argentina Alicia Jrapko, quien consagró su vida a luchar por la justicia en nombre de sus compañeros desaparecidos. Por el regreso de Elián, la libertad de los Cinco y contra el #Bloqueo peleó hasta el fin. Hasta siempre hermana”.

Alicia nació el 1ro de enero 1953 en Merlo, provincia Buenos Aires, y estudió periodismo. Desde muy joven asumió las luchas de una generación que soñaba construir una Argentina con justicia social para el pueblo.

En el año 2000 estuvo al frente de la batalla por el regreso de Elián González junto a su padre en Cuba, pero su trabajo fundamental estuvo en la lucha por la liberación de los Cinco patriotas cubanos, injustamente encarcelados por monitorear las actividades de los terroristas en los Estados Unidos contra el territorio nacional.

Su enorme trabajo y compromiso político trascendió ante el pueblo cubano que le confirió varias distinciones, entre ellas la Medalla Félix Elmuza, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba, el Escudo de la ciudad de Holguín y la Medalla de la Amistad conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba a través del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP-, por su inmensa labor durante los largos años de lucha por la libertad de los Cinco.

Alicia apoyó fuertemente la Revolución Bolivariana de Venezuela, el legado de Hugo Chávez y al presidente Nicolás Maduro.

Desde 2011 Alicia ha sido la copresidenta de la Red Nacional sobre Cuba (NNOC). Fue coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos en Estados Unidos y fundadora y coeditora de Resumen Latinoamericano en inglés. Creó el capítulo estadounidense de la Red en Defensa de la Humanidad y fue miembro de su Secretaría General.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.