Destaca Díaz-Canel valor afectivo y ético del Código de Familias

Destaca Díaz-Canel valor afectivo y ético del Código de Familias
Fecha de publicación: 
7 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

El Código de las Familias ha desarrollado algo muy novedoso: el afecto como valor jurídico, por eso se le ha llamado el Código de los afectos, destacó hoy el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A través de Twitter, el mandatario subrayó que esta ley, que se someterá a referendo popular el próximo 25 de septiembre, tiene además un indiscutido valor ético, enseña a pensar y contribuye a la educación de las generaciones futuras.

“El #CódigoDeLasFamilias ha desarrollado algo muy novedoso: el afecto como valor jurídico. Por eso se le ha llamado el Código de los afectos. Tiene un indiscutido valor ético, nos enseña a pensar y nos da las riendas para educar a las futuras generaciones”, señaló Díaz-Canel, y añadió a su mensaje la etiqueta #CódigoSí.

La versión final de esta Ley se aprobó este 22 de junio en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), luego de un proceso de consulta en el que participaron más de seis millones de cubanos, en alrededor de 70 mil reuniones desde las comunidades.

Especialistas del país coinciden en que el Código es reflejo de la realidad de Cuba, y una propuesta sólida que da respuesta a problemáticas sostenidas durante años.

Como elemento novedoso de la normativa, resalta el refuerzo del concepto de autonomía progresiva para ofrecer a los niños, niñas y adolescentes el derecho a desenvolverse en el entorno familiar a medida que se desarrollan mental y físicamente.

Incorpora la protección de los menores de edad ante situaciones excepcionales y de desastre, y la mayor coherencia del principio de su interés superior con sus deberes.

Este documento legal consolida además la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, al tiempo que ofrece la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de esos hechos.

También añade una variante para dejar enunciada la necesidad de la protección laboral, salarial o de asistencia social para cuidadores familiares que tienen edad laboral activa y que dejaron su profesión u oficio para dedicarse a esa tarea.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, significó durante las sesiones del Parlamento, que se trata de una Ley más sólida porque está impregnada de soberanía popular, esencia revolucionaria, protección de derechos y un elevado valor humano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.