Desarrolla BioCen suplementos nutricionales para deportistas

Desarrolla BioCen suplementos nutricionales para deportistas
Fecha de publicación: 
4 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de ACN

El Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), en colaboración con Cubadeportes S.A., desarrolla cuatro suplementos nutricionales para los deportistas cubanos.

    El Doctor en Ciencias Alexis Labrada Rosado, director de Investigación y Desarrollo de BioCen, señaló a la prensa que este proyecto permite aprovechar las capacidades de la institución y en un primer momento la producción se basa en materias primas importadas que de forma paulatina serán sustituidas por componentes nacionales.

    Mitchel Reyes Morgado, jefe de la planta de medios de cultivo y trofin, precisó que para el centro la prioridad son los medios de cultivo y los suplementos se elaboran en esas instalaciones en campañas, es decir, en cortos periodos de tiempo y cumpliendo las regulaciones establecidas.

    En el mercado internacional esos productos para el deporte tienen un precio elevado y al desarrollarlos en el país, incluso con la importación de las materias primas, los costos de fabricación son tres veces menos que si se adquirieran teniendo en cuenta la demanda, dijo Merlín Falcón Arteaga, jefa de control de procesos de la planta.

    La especialista detalló que uno de los suplementos está compuesto fundamentalmente por creatina y es de los más utilizados por deportistas y personas que practican ejercicio físico para mejorar el rendimiento.

    Otro de ellos es a base de glutamina para la protección de los músculos luego del entrenamiento, además están el whey protein –proteína de suero de leche– empleado con el propósito de ganar masa muscular, y el aspartato de arginina para la recuperación de energía.

    Gabriel González García, director de producción de BioCen, puntualizó que los dos primeros se encuentran en etapa más avanzada para solicitar el registro sanitario en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, mientras que los otros están en desarrollo.

    Identificados con la marca comercial PorMás los suplementos permitirán sustituir importaciones, dar respuesta a la demanda de los deportistas cubanos y en un segundo momento podrán comercializarse a la población amateur, expresó.

   BioCen, próximo a su aniversario 30 este 14 de agosto, es la única empresa del país productora de bases nutritivas, medios de cultivo deshidratados, reactivos y suplementos, medios líquidos listos para el uso destinados a los hemocultivos aerobios y el transporte de virus.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.