Denia y Yaimé, dos “estrellas” que van por su sueño a Tokio

Denia y Yaimé, dos “estrellas” que van por su sueño a Tokio
Fecha de publicación: 
6 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Yaimé Pérez y Denia Caballero. Foto: Ricardo López Hevia

Con los Juegos Olímpicos de Tokio cada vez más cerca, los deportistas del mundo arrecian su preparación para llegar a tope a esa importante competencia, y en ese grupo se incluyen las discóbolas cubanas Denia Caballero y Yaimé Pérez, dos “estrellas” del atletismo que van por su sueño.

Ambas ya saben lo que es ser campeonas mundiales en el lanzamiento del disco, y en el caso de Caballero fue medallista de bronce en la cita estival de Río de Janeiro 2016, pero en sus vitrinas falta un título que buscarán con todo en el verano próximo en la capital japonesa.

En tierras niponas, ellas serán serias aspirantes a la presea dorada en esa prueba, con permiso de la croata Sandra Perkovic, reina en Londres 2012 y en la urbe carioca, que debe ser el principal obstáculo para evitar que una de las representantes de Cuba suba a lo más alto del podio de premiaciones.

Si nos remitimos a la historia de esa modalidad, por la nación caribeña solo Maritza Martén ha podido agenciarse el oro bajo los cinco aros, lo que sucedió en Barcelona 1992, por lo que Denia y Yaimé tratarán de seguir sus pasos.

El antecedente más reciente al máximo nivel invita al optimismo por lo acontecido en el certamen universal de Doha, Catar, en el 2019, donde las discóbolas cubanas alcanzaron un sensacional 1-2.

Ahí en suelo catarí, en un duelo emocionante y con bastante rivalidad, Pérez sacó casi del “congelador” la corona en el lanzamiento del disco, con un excelente registro de 69.17 metros (m) en el quinto intento, para ganarle a su compatriota Caballero (68.44 m), quien ganó el metal de plata con otro gran desempeño.

En esa lid la actual campeona del mundo tuvo una secuencia impresionante al superar en tres ocasiones los 68.00 m, al llegar a los 68.10 m en su primera oportunidad y a los 68.01 m en su cuarta tentativa, con lo que demostró una estabilidad digna de elogios.

Esa actuación, junto al cetro conquistado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, permitió a la santiaguera dejar atrás viejos fantasmas que le impedían dominar torneos importantes, una tarea que estaba pendiente en su trayectoria deportiva.

Ahora bien, si miramos lo sucedido en este año 2021, Yaimé pasó a liderar el listado mundial de su prueba el 27 de febrero con marca de 66.68 m, resultado que consiguió en el Estadio Panamericano, de La Habana, en la segunda prueba de confrontación de los integrantes de la preselección nacional de atletismo.

Después, el 13 de marzo, subió su cota personal de la temporada hasta los 67.73 m en la cuarta competencia interna de control, lo que demuestra que sin estar a tope todavía va bien en su preparación rumbo a Tokio.

En el caso de Denia, aunque está alejada aún de su mejor nivel con apenas 60.87 m en lo que va de año, está a tiempo de recuperarse y dar batalla en la cita estival, como lo hizo en Río de Janeiro 2016 y un año antes en Beijing 2015, donde se agenció el título universal.

Entonces, nadie lo dude, habrá que contar con las dos máximas exponentes cubanas del lanzamiento del disco en la capital japonesa, y quién sabe si repiten el histórico 1-2 de Doha, lo que sería culminar un ciclo olímpico formidable.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.