Del 21 al 23 de junio, Bohemia Mía Filin Festival

Del 21 al 23 de junio, Bohemia Mía Filin Festival
Fecha de publicación: 
16 Junio 2022
0
Imagen principal: 

El primer Festival Mundial de Filin Bohemia Mía, se estará realizando en La Habana, los próximos días 21, 22 y 23 de junio, bajo la dirección de la cantante y compositora, Osdalgia Lesmes.

El evento, con el eslogan El Filin está en ti, tendrá una sede principal en el Centro Cultural de Artex El Terrason Entre Dos. Además contará con cuatro subsedes: el Lobby del segundo piso del Gran Hotel Manzana Kempinski, el Salón Vista al Golfo del Hotel Nacional de Cuba, el Bar Restaurant El Monseñor, y el Centro Cultural La Palma.

Rescatar el valor del Filin dentro del patrimonio musical cubano, es una de las premisas de este encuentro, que contará con coloquios, venta y presentación de libros y discos, exhibiciones de documentales,  y homenajes a grandes “filineros” de la música cubana como José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz, expresó Lesmes.

El Centro Cultural de Artex Entre Dos, en el Boulevard de San Rafael,  acogerá en sus instalaciones la mayor parte del espectáculo, una gran fiesta abierta al público a la que se podrá asistir a través de un cover de 250 pesos cubanos, y donde se realizará, además, el Concurso Musical asociado al festival, con galas durante los tres días, de seis a ocho de la noche, donde se defenderá el filin, y participarán compositores, intérpretes e instrumentistas, distinguiendo el desempeño del guitarrista como acompañante.

Gabriela Tamarit, comunicadora del evento, dio a conocer la programación, en la que el Hotel Manzana acogerá todos los días a las ocho de la noche conciertos en vivo, donde se presentarán Felix Bernal el martes 21, la propia Osdalgia junto al actor Bárbaro Marín el miércoles 22, y Niurka Reyes el último día.

Asimismo, en el Hotel Nacional se presentarán Emilia Morales, Mundito González y Leo Montesinos, en el mismo horario nocturno.

El Bar Restaurante El Monseñor, en 21 esquina O, en el Vedado capitalino, tendrá una programación con presentaciones más especializadas, a las que la población podrá acudir por un valor de 250 pesos cubanos. Todos los días habrá un preludio de la noche con el pianista Nelson Camacho. El primer día, habrá un acercamiento al género musical desde la lírica, a través del pianista Simón Ibáñez, los cantantes Lily Nogueras, Dayri Llanes y Erick Durán, y el guitarrista Josué Tacoronte. La segunda noche se podrá disfrutar desde el jazz, con la cantante Jessica Rodríguez y el guitarrista Jorge Alberto. Y por último, el día 23, se podrá disfrutar del Filin puro al estilo de Lynn Milanés, acompañada del guitarrista Rey Ugarte.

Un tanto más alejado de la ciudad, llega el festival del Filin hasta el centro cultural La Palma, en la calzada de Bejucal, que también tendrá un acceso con valor de 250 pesos cubanos, y donde se presentarán María Victoria y su grupo, Ismary y su banda Ashé, el septeto Oh Mero, Lester Lez y Sheena.

El Filin es una expresión musical ubicada en el ámbito de la cancionística cubana, surgido en La Habana, a finales de la década del cuarenta del siglo XX, como un estilo de interpretación fundamentalmente de la autoría de trovadores y boleristas, y que dada su raíz etimológica, deja claro su vínculo indisoluble a la emoción y al sentimiento.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.