De la realidad a la gran pantalla: Los documentales

De la realidad a la gran pantalla: Los documentales
Fecha de publicación: 
28 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

El estreno mundial de Mafifa (Cuba) ocurrió en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), en noviembre de 2021.

Los documentales poseen el arraigo intrínseco de la veracidad. Realización a veces no bien ponderada, la belleza poética en su estructura narrativa o la manera de contar historias desde otras perspectivas que provocan la rápida empatía del espectador, contribuyen a que los documentales sean una apartado necesario e insoslayable cuando se realizan eventos cinematográficos.

Pero sin duda alguna ser punto de mira en el colimador del juicio crítico o popular hacen que los documentales gocen de la única e incuestionable capacidad de construir, visibilizar o activar sensibilidades sobre problemáticas sociales, comunidades, personas o rescatar del olvido temporal obras y creadores fundamentales en la identidad artística de las naciones.

La selección oficial por países con 17 obras en concurso para la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano es la siguiente:

Argentina:

"Camuflaje";  dir. Jonathan Perel
"Corsini Interpreta a Blomberg y Maciel"; dir. Mariano Llinás
"Esquí"; Manque La Banca
"Los niños de Dios"; Martín Farina
"Seremos millones. Bolivia, Evo y La Fuerza de un pueblo"; dir.Santiago Vivacqua, Diego Briata
"Qué será del verano"; dir. Ignacio Ceroi

Brasil:

"Amigo secreto"; dir. Maria Augusta Ramos
"Edna"; dir. Eryk Rocha
"Notas para una película"; dir. Ignacio Agüero

Colombia:

"Anhell 69"; dir. Theo Montoya
"Cantos que inundan el río"; dir. Germán Arango Rendón
"Nuestra película"; dir. Diana Bustamante Escobar

Guatemala:

"El silencio del topo"; dir. Anais Taracena

De producción cubana, dos obras integran la selección oficial:"Mafifa", dirigido por Daniela Muñoz Barroso, documental desarrollado en el oriente cubano tiene como centro a una mujer que interpreta un instrumento musical tradicionalmente tocado por hombres y los cambios operados en la autora de este largometraje al adentrarse al mundo rural.

Con la dirección de Raydel R. Araoz Valdés, "Virgilio desde el gabinete azul", regresa al escritor de "La isla en peso" a través de su epistolario, mientras que su amigo y albacea literario Antón Arrufat, el dramaturgo Carlos Celdrán y el investigador David Leyva conversan sobre un escritor abarcador y contundente de la literatura cubana como Virgilio Piñera.

Sí la considerada mejor película en la historia del séptimo arte: "Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941) se encuentra estructurada a modo de documental, entonces el tránsito de la realidad a la gran pantalla será un atractivo mayor para disfrutar de estas propuestas en la nueva edición del festival con sede en La Habana. Disfrute como el slogan del: Cine a lo grande, la sala oscura espera por usted.

https://scontent-mia3-2.xx.fbcdn.net/v/t39.30808-6/316552470_555888003217585_2567547241492552232_n.jpg?_nc_cat=102&ccb=1-7&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=p_ylWaCilMUAX-erFP5&_nc_ht=scontent-mia3-2.xx&oh=00_AfDrQHjM9iE8XXbWFhUr2FtC-T4NCZeqQ7ufhH3EUFolug&oe=6389B97A
Argentina: "Qué será del verano"; dir. Ignacio
Ceroi

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.