DE LA HISTORIA DEPORTIVA: Primeras zancadas de Figuerola en la gran fiesta americana

DE LA HISTORIA DEPORTIVA: Primeras zancadas de Figuerola en la gran fiesta americana
Fecha de publicación: 
29 Octubre 2023
1
Imagen principal: 

El implacable, el que pasó había impuesto la despedida del deporte activo al camagüeyano Rafael Fortún, tricampeón de la velocidad en los Centrocaribes y el más veloz en los Panamericanos iniciales de Buenos Aires 1951, vencedor primero de una sociedad injusta que desgarraba a los de abajo como él todos los días. Su relevo había llegado recién desde Santiago de Cuba: Enrique Figuerola Camué, pese a que el incremento de la maldad se había incrementado en Cuba, pero la esperanza del cambio necesario latía con fuerza. Llegaría y no solo a la cultura física.

Enrique, sin estar plenamente librado de los obstáculos de su antecesor, había demostrado la valía en competencias nacionales. Y cuando el pueblo llegó al poder, se abrieron las puertas al corredor novato como a todos los explotados y discriminados del país. Aunque siempre la perversidad se aferra al marco o joroba en los caminos, al alimentar los rezagos o en el alza de nuevos obstáculos, en muchas ocasiones desde la sombra. Por lo pronto, el prometedor corredor termina tercero, con 10. 5, en la tercera edición de los Panamericanos, acogida por Chicago en 1959. Queda solo por debajo del estadounidense Ray Norton y el trinitario Michel Agostini con 10. 3 y 10.4 respectivamente.

Su primera batalla olímpica, Roma 1960, cuarto puesto: 10.3. Competencia dominada con 10.2 por el supertécnico alemán Armin Hary, primer humano que logró 10 segundos exactos en la prueba reina. El Fígaro, como ya comienzan a decirle, triunfa en la lid del continente americano de Sao Paulo 1963 en los 100 llanos: 10.3.

XVIII Juegos. Tokio 1964. Medallista plateado, únicamente superado por el huracán Bob Hayes (Usa): 10 segundos por 10.2. En Ciudad de México, teatro del XIX magno certamen en 1968, obtiene otra presea de esa categoría al ser el cerrador del relevo corto, integrado también por Hermes Ramírez, Juan Morales y Pablo Montes, convertidos en los primeros recordistas cubanos del orbe cuando, en la semifinal, les cronometraron 38.6 y lanzaron a los norteamericanos al segundo puesto. En la misma fase, quince minutos después, con 38.5, los jamaicanos quebraron el registro. En la final, los de la Mayor de las Antillas ocuparon la segunda plaza con 38.40. Los de Estados Unidos conquistaron el cetro del certamen y la plusmarca del planeta: 38.24. Terceros, los franceses: 38.43.

Por su significación, voy a los Centrocaribes de San Juan 1966: El protagonista de estas líneas se corona en la distancia más corta al lograr 10.2, y asciende al peldaño de bronce en de los 200 al correrlos en 21.5, y en el relevo: 40.6.

Medallista dorado desde antes al formar parte de la Delegación de la Dignidad, vencedora de la sucia ofensiva yanqui que intentó no dejarnos actuar en esa justa. También es puñetazo noqueador de los escépticos que lo golpearon con duras críticas y hasta lo juzgaron acabado al fracasar en el clásico de este tipo efectuado en 1962. Quiero acotar que Figuerola en una ocasión igualó la marca mundial de los 100 al correrlos en 10 segundos. Al despedirse del atletismo activo, no lo abandonó: entrenador y funcionario dignos y, en la actualidad, miembro de la rama deportiva de la Unión de Historiadores de Cuba.

 

Comentarios

! GRANDE COMO CUBA ESTE ENRIQUE FIGUEROLA CUANDO PONIA EN ALTO NUESTRO NOMBRE Y ESE DEPORTE NACIONAL AMATEUR DE CUBA INICIADO POR LA REVOLUCION CUBANA Y ORDENES DE FIDEL CASTRO RUZ CUANDO RECUERDO BIEN Y POR ESO QUE ACUDEN A MI MENTE AHORA MISMO , ESTOS GRATOS PENSAMIENTOS CUANDO DIJO QUE EL DEPORTE EN MI CUBA ERA UN DERECHO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO CUBANO , YA EN AQUELLOS AÑOS PRIMEROS DESPUES DEL 1959,SE CONVERTIRIAN EN GRANDES ATLETAS TODAS AQUELLAS GENERACIONES DE HOMBRES Y MUJERES QUE CON MUCHA DIGNIDAD Y RESPETO POR SUS NOMBRES , POR LA PATRIA DE CUBA Y NUESTRO PUEBLO , SE ENGRANDECIAN DEL CARIÑO Y RESPETO QUE RECIBIRIAN DEL PUEBLO CUBANO Y HOY LA HISTORIA MISMA DE CUBA QUE ASI LOS RECOJE Y AMPARA, RECUERDO QUE NO SE DEJARON COMPRAR NUNCA NI SE DEJARON VEJAR NI HUMILLAR POR EL DINERO NI POR LOS FALSOS SUEÑOS QUE LES PROMETIAN EN CADA VIAJES A UNA COMPETENCIA INTERNACIONAL (O) CERCANA AQUI EN ESTE CONTINENTE LATINOAMERICANO, HOMBRES Y MUJERES ATLETAS CUBANOS , ERAN HUMILDES, SENCILLOS Y AGUERRIDOS , SUPIERON AGRADECERLE SIEMPRE A LA REVOLUCION CUBANA TODAS AQUELLAS OPORTUNIDADES EN QUE TUBIERON CON SUS VIDAS EN SABERSE CRECER ANTE SUS VIDAS Y LA HISTORIA DE CUBA,RECUERDO QUE HASTA PARA IR A UNA COMPETENCIA PANAMERICANA SI MAS NO RECUERDO , TUBIERON LOS ATLETAS DE CUBA EN QUE TUBIERON QUE VIAJAR HASTA EN UN BARCO MERCANTE SI MAS NO RECUERDO A LA ISLA DE PUERTO RICO, EN FIN, DICEN QUE ES CIERTO " QUE RECORDAR ES VOLVER A VIVIR Y AUNQUE NO NECESITE MUCHO DE ESTOS RECUERDOS PARA VIVIR COMO YO VIVO SIEMPRE CON MI FRENTE EN ALTO Y MIRANDO SIEMPRE HACIA EL SOL,HOY TAMBIEN HAY EN CUBA GRANDES ATLETAS HUMILDES , SENCILLOS , HONRADOS, DIGNOS Y DE RESPETO, QUE SABEN DONDE ESTA SU LUGAR Y DONDE QUEDA PARA VIVIR SIEMPRE Y REPRESENTAR A CUBA Y A NUESTRO PUEBLO CON SU DIARIO VIVIR COMO SERES HUMANOS ," PORQUE HAY QUIENES SE DEJARON COMPRAR Y SI TIENEN UN SALARIO PERO A CAMBIO DE SUS VIDAS , Y DE HABER PERDIDO LO MAS HERMOSO Y DIGNO EN LA VIDA COTIDIANA EL RECONOCIMIENTO DE TODO UN PUEBLO CUBANO , CON AQUEL AMOR Y RESPETO QUE LE SENTIAN, HOY NO TIENEN NADA PORQUE EL DINERO NI EL CONTRATO CALAMITOSO Y ESCLAVO NI LE PUEDEN DEVOLVER A LA PATRIA CUBANA Y MUCHO MENOS SU VIDA DE CUANDO ERAN CUBANOS Y ATLETAS POR MI CUBA, PORQUE LOS AÑOS PASAN Y NO PERDONAN.PERDIERON EL AMOR DE TODO UN PUEBLO Y EL RESPETO.
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.