DE FESTIVAL: Comienza la fiesta del cine en La Habana

DE FESTIVAL: Comienza la fiesta del cine en La Habana
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2022
1
Imagen principal: 

Argentina, 1985, será la película con la que inaugurará el Festival.

Este jueves comienza la fiesta de los cinéfilos, de los seguidores, de los amantes del gran movimiento fílmico de una región pujante. Comienza en La Habana la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Contra todos los obstáculos, hay Festival. Es el resultado del empeño de un entramado institucional; pero es más: es la satisfacción de una deuda permanente con el público de un país que ama, más allá del maremágnum de las industrias hegemónicas del séptimo arte, el cine que se hace en este continente, que es siempre recreación de un contexto singularísimo.

Es el mismo Festival y es otro, pues las circunstancias marcan. No se puede aspirar al mega evento de hace décadas. Son menos los cines, son menos las películas. Pero se trata de resaltar los valores de una muestra esencial, mucho más "abarcable".

Ahora serán más de 100 obras, que compiten en las categorías de largometrajes y cortometrajes de ficción, largometrajes y cortometrajes documentales, ópera prima, guiones inéditos, postproducción y carteles.

Hasta el 11 de diciembre, cuatro salas de cine de la capital acogerán la muestra en concurso, que estará acompañada por una selección de filmes latinoamericanos y de otras regiones, de manera que se presente un panorama de la producción cinematográfica contemporánea.

Es el Festival del regreso a la normalidad, después del impacto de la terrible pandemia. Es el Festival del regreso a las salas, a esa experiencia única que es disfrutar un filme en gran compañía.

Y en el circuito de festivales internacionales, el de La Habana tiene claras distinciones.

El director de la cita, Yumey Besús, ha señalado que, a diferencia de otras convocatorias, el Festival de La Habana se caracteriza por privilegiar aquellas películas que mejor aborden la realidad de los pueblos de Nuestra América.

Para abrir, X Alfonso y cine argentino

El cantautor, arreglista y productor cubano X Alfonso será el artista invitado a la gala inaugural de la edición de cita.
La apertura está prevista para las 7:00 p.m. en el cine Charles Chaplin.

La película escogida para la ocasión es Argentina, 1985, un drama histórico argentino-estadounidense de 2022 producido y dirigida por Santiago Mitre. El filme relata el caso real de la tarea del fiscal Julio César Strassera y su equipo, en el célebre Juicio a las Juntas Militares que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados, durante la última dictadura que gobernó la Argentina hasta 1983.

Comentarios

Magnìfica pelìcula argentina

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.