De cierta manera sigue haciendo historia

De cierta manera sigue haciendo historia
Fecha de publicación: 
23 Julio 2020
0
Imagen principal: 

De cierta manera también se suma a la celebración del venidero 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, con la proyección de dos documentales relacionados con la gesta del Moncada: El Programa del Moncada y Condenadme, no importa.

El Programa del Moncada es un filme realizado en 1973 por Octavio Cortázar a dos décadas de los hechos históricos y a partir de un guion en el cual intervinieron Eduardo Rodríguez, Alfredo del Cueto y Julio García Espinosa. Ellos consiguieron condensar, en poco más de 50 minutos, 14 años de Revolución, durante los que se cumplieron los postulados expuestos por el Comandante Fidel Castro en su alegato La historia me absolverá.

A su vez, en 1983, cuando se conmemoraba el trigésimo aniversario del asalto al Cuartel Moncada y al de Bayamo, Miguel Torres concibió el docudrama Condenadme, no importa, que mezcla imágenes documentales con recreaciones a través de elementos del cine de ficción. El argumento, estructurado por el propio realizador, emplea los textos escritos por Fidel en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, para brindar un testimonio de los acontecimientos allí ocurridos.

Por otra parte, De cierta manera propone también una tanda fílmica que rendirá homenaje al poeta, narrador y guionista Luis Rogelio Nogueras, quien falleciese hace 35 años, con la presentación del documental Wichy.

Luego, para conmemorar el aniversario 60 de la fundación de Animados ICAIC, se exhibirá Cocotología, realizado en esos míticos estudios en 1967 por Sandú Darié.  

La sección Un día en el solar presentará, de Eduardo Manet, el primer largo de ficción musical producido por el ICAIC, e igualmente el primero en colores. Este resultó la versión fílmica de un argumento original del coreógrafo Alberto Alonso, quien con su espectáculo El solar había tenido mucho éxito en cabarets y teatros. En Un día en el solar, a través de la música y la danza, se recrean los habitantes y costumbres de una casa de vecindad habanera.   

Asimismo, el guionista y presentador del programa, Luciano Castillo, introducirá un título muy solicitado por los televidentes, Caravana, de Rogelio París y Julio César Rodríguez, que este 23 de julio arriba al aniversario 30 de su premier en el capitalino teatro Karl Marx.

También se recordará la trayectoria de la fundadora del ICAIC Norma Martínez Pineda, quien permaneció vinculada a la producción animada durante un extenso período, además de desenvolverse como actriz.  

Esta incansable mujer nació en Santiago de Cuba el 6 de mayo de 1937. Se vinculó al ICAIC en 1959 como actriz y luego cursó estudios en la Academia de Artes Dramáticas Teatro Estudio, dirigida por Vicente Revuelta. Actuó en obras como La repetición, Fuenteovejuna, Recuerdo de dos lunes y El perro del hortelano, y alternaba esta labor con el cine y la televisión.

En 1986, comenzó a dirigir los Estudios de Películas de Animación del ICAIC (nombre original de Animados ICAIC), trabajo que realizó durante 17 años. Entonces, como productora de dibujos animados acumuló más de 240 obras entre largometrajes, series, cortos, spots y servicios cinematográficos. Además, se desempeñó como asesora de guiones, spots y cortos animados para la Secretaría de Salud y la UNICEF de México.

Norma fue miembro de la UNEAC, impartió conferencias sobre cine de animación en los seminarios El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, en la Universidad de Sevilla (España) y en el Festival Internacional de Cine de Animación de San Juan (Puerto Rico). Asimismo, formó parte del jurado de documentales, dibujos animados y carteles en el festival de cine de La Habana del 2000. Desafortunadamente, falleció el 28 de febrero del pasado año.

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.