Daya Aceituno: «Ser una Banda de Conciertos y que a la gente le guste»

Daya Aceituno: «Ser una Banda de Conciertos y que a la gente le guste»
Fecha de publicación: 
31 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

La Banda de Boyeros lleva diez años rompiendo moldes y límites. Su Directora, Daya Aceituno, recuerda que cuando llegó a esta agrupación tenía el objetivo de poner a la banda en el mapa de Boyeros (La Habana), y luego en el mapa de Cuba. Eso lo ha logrado a base de trabajo y renovación. 

Esta es una banda de conciertos municipal que no se sienta solemnemente a ofrecer la retreta en el parque, ellos bailan, cantan, hacen un show. Encontrarlos enfrascados en la recién finalizada feria de las artes "Teatrales en la Nave", organizada por la comunidad creativa Nave Oficio de Isla, ya no es una sorpresa, porque hace unos años que la Banda de Boyeros, también hace teatro. Así nos lo contó Daya:

"La Banda de Boyeros llega a este evento porque desde el 2019 trabajamos en la obra de teatro Oficio de isla, que le da nombre a Nave Oficio de Isla, la Comunidad Creativa. Formamos parte de esta comunidad, que aglutina músicos, actores, pintores, cineastas, creadores de todas las manifestaciones del arte, entonces la música juega su rol, de hecho tenemos dos obras de teatro con ellos, "Oficio" y "Luz", de esta manera siempre estamos trabajando de conjunto".

banda_boyeros.jpg

Supongo que de toda esa experiencia han salido un poquito actores...

"Un poco, sí, hemos aprendido mucho en las dos puestas en escena bajo la tutela de Osvaldo Doimeadios, porque te enseña nuevas maneras de enfrentar la música, de enfrentar al público, y esto también nos ha aportado, pues toda esta confluencia de experiencias nos ha hecho llegar hasta la propuesta escénica que tenemos hoy. A tocar y bailar empezamos desde el año 2013, pero ya tener una propuesta más desenfadada, más arrolladora, yo diría que fue después de tener esta vivencia con el teatro que te hace desinhibirte, ver la escena de otra manera, entonces esta ha sido una gran oportunidad para la Banda y, por supuesto que no podíamos faltar en esta maravilla de hacer teatro y hacer música dentro del teatro".

¿Cómo se han insertado los músicos de la Banda dentro del colectivo teatral qué tal ha sido esa relación?

"La relación entre los músicos y los actores ha sido muy buena, de aprendizaje mutuo, porque, por ejemplo, en Luz, que fue la segunda obra que montamos, hay una idea mía que partió  de hacer como un festival de boleros, pero que los actores cantaran, fueran los que interpretaran las canciones y, después, por supuesto, Doime con todo el elenco de actores y todo el equipo de trabajo comenzó a generar otras ideas. Llegó Laydis Fernández con la propuesta de incluir los textos de Sigfredo Ariel y así se fue generando una tormenta de ideas y salió "Luz", por eso te digo que los actores han aprendido de nosotros a cantar, a sentir, a vivir la música y nosotros hemos aprendido de ellos a tener una mejor proyección escénica a ser más desenfadados, más arriesgados...

"Para nosotros ha sido una gran bendición trabajar con ellos. De verdad que al principio estábamos como más cortaditos, más apenados, pero luego nos fuimos soltando y, además, es importante actuar, ya no lo concibo ni lo puedo ver de otra manera, no puede ser que la Banda esté ahí como unos espectadores o solo para tocar, no, en "Oficio" y en "Luz" la banda es un personaje más y tiene que reaccionar, tiene que reír, llorar, tiene que estar atento a todo lo que pasa…"

¿Cuál ha sido el mayor reto con que te has atrevido como directora de la Banda?

"El reto mayor lo asumo día tras día con la Banda, es mantener, durante 10 años que ya llevamos trabajando, una propuesta fresca, renovada, que esté en constante cambio, que nunca se quede estática, montar nueva música y que esa música sea coherente con el discurso y con la proyección escénica que tenemos, cada día mejorar esa proyección escénica, que no se quede en solo tocar y bailar, que pueda incluir actuar, desplazarse, que a la gente le guste, que cada día tenga más aceptación. 

banda_boyeros_1.jpg

"El reto fundamental que vivo cada día y que vivimos todos los integrantes de la Banda es que nuestra música y nuestra manera de hacer el arte, llegue y le guste a todo el público, que les guste a los niños, que se quede en su mente, que prenda en la gente, que quieran escucharlo, que sepan qué cosa es una Banda, que no se pierda nuestro formato de Banda. Ese es el reto fundamental al que me enfrento y que quiero asumir con toda la responsabilidad que toca ser una Banda de Conciertos y que a la gente le guste".

Sueños, proyectos...

"Por supuesto, entre otras cosas, quisiera llevar mi Banda, mi manera de hacer, a toda Cuba, estoy lográndolo, hemos sido invitados a festivales importantes del país como es el Piña Colada, como es el Festival de Teatro de Camagüey, hemos estado en Villa Clara, en Matanzas, pero quisiera llegar a todos los rincones de Cuba, quisiera que Cuba entera, o por lo menos una gran parte de la población, viera el trabajo que hace la Banda de Boyeros. 

"Además, quisiera hacer más teatro, trabajar más con los bailarines, hacer todo un show, por supuesto que eso va, pero el reto mayor es el que cada día asumimos cuando ensayamos y cuando trabajamos para que el público tenga una propuesta diferente, divertida que ver de la Banda de Boyeros". 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.