Daniel Devita: la bandera de lo colectivo

Daniel Devita: la bandera de lo colectivo
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Son momentos extremadamente duros para Cuba. A la difícil situación económica se le suma la condición psicológica de estar encerrados a causa de la pandemia, a veces lejos de la familia y sin poder abrazar a los amigos. Hemos visto con tristeza como personas que creíamos conocer de toda la vida, apoyan abiertamente una intervención militar, y hemos escuchado con sorpresa que “las bombas no serán contra el pueblo, sino contra el gobierno”.

En momentos tan difíciles, encontrar un compañero de lucha comp Daniel Devita nos renueva las esperanzas, y nos da fuerzas para resistir y seguir luchando.

Confieso que llegué a Devita, el rapero del pueblo, por razones de trabajo, y antes de escuchar su música comencé a seguirlo en Twitter. ¿Quién era ese joven argentino tan comprometido con nuestras causas latinoamericanas, y que en unas semanas estrenaría un disco cuyo nombre era Patria Grande? Gracias a las bondades de Internet descargué el disco Latinoamérica en disputa y encontré todo lo que necesitamos en estos tiempos tan duros: música antimperialista y contra hegemónica, a favor de la unidad de nuestros pueblos y para nuestro orgullo.

¿Cómo haces para insertarte en el mercado o cuán difícil es hacerlo cuando tu discurso es antisistema?

"Algunos piensan que ser antisistema es estar en contra de todo y de todos, lo llamativo es que la industria de la cultura y el entretenimiento es muy generosa con aquellos que se muestran en contra de todo y de todos. La apatía es un gran activo de los enemigos de los pueblos.
¿Qué es lo que la industria no permite ni tolera? Un discurso comprometido con un proyecto antagónico a las propuestas del neoliberalismo y sus variantes, ya sean las más duras o las más "amigables".

"No sólo hay obstáculos dentro de la industria, sino también en los círculos donde se confronta con el neoliberalismo. Al día de hoy, muchos piensan que la cultura ocupa un lugar meramente decorativo en la confrontación política y que un discurso que desafíe el status quo del poder, debe ser acompañado del hit del momento para aminorar el impacto.

"Podríamos definirlo como una gran "Misión imposible", pero gracias a más de una década de darle cabezazos a las paredes, una familia de hierro y un público inmensamente consiente de la batalla cultural, aquí estamos.

Con tantas campañas de desinformación y medios de prensa que mienten y manipulan la realidad de América Latina ¿Cómo hizo el Daniel de 12-13 años (la edad que tenías cuando comenzaste a hacer música) y este Daniel de hoy para encontrar y mantenerse fiel a esa “verdad que no se negocia”?

"La rebeldía es un primer paso, ese punto de ruptura en la vida de cada joven, que es donde se da cuenta que el mundo no es lo que debería. Esa rebeldía puede transformarse en una búsqueda de respuestas y en acción política, o puede quedarse como rebeldía a secas, en una adolescencia permanente y sin rumbo, que es la que le gusta al establishment y la que explica como artistas de lo más combativos terminan virando a las posturas más recalcitrantes del conservadurismo a medida que pasan los años.

"Tuve la suerte de tener una familia que nunca hizo oídos sordos ante la necesidad del prójimo, que me predicó con el ejemplo, de encontrar los libros adecuados en el momento adecuado, de haber conocido el rap muy temprano. Y sin lugar a dudas, haber sido adolescente en una etapa bisagra en la historia, soy hijo del NO AL ALCA, de los juicios a los genocidas en la Argentina, de la exposición pública en todo el continente de los crímenes aberrantes en el marco del Plan Cóndor perpetrado por el imperialismo para imponer un modelo económico financierista y predatorio de los pueblos. Eso es insoslayable".

América Latina vive en un constante devaneo entre izquierdas y derechas ¿Por qué crees que los pueblos vuelven a votar la derecha? ¿Acaso no tiene memoria?

"Las grandes mayorías no acuden a las urnas pensando en derechas ni izquierdas. En Argentina Macri ganó en 2015 prometiendo no quitar ningún derecho, solo siendo más eficiente y transparente. (En el marco de una falsa denuncia de un fiscal corrompido por la CIA y el Mossad, Alberto Nisman, quien señaló a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner como cómplice del terrorismo).

"En Brasil tuvieron que dar un golpe institucional a Dilma y luego encarcelar a Lula para que no participe de las elecciones.

"En Ecuador ganó el proyecto de Correa y el neoliberalismo se impuso a partir de la traición de la escoria de Lenin Moreno y en Bolivia también ganó Evo pero tuvieron que hacer un golpe de estado.

"A mi modo de ver las cosas, asistimos a una embestida feroz del imperio rompiendo todas las normas institucionales (como siempre lo ha hecho) pero de manera más sofisticada. Incluso la reciente victoria de Guillermo Lasso en Ecuador, no se explica sin la proscripción a Correa, la injerencia del poder judicial colombiano y el financiamiento millonario a falsos candidatos indigenistas/ambientalistas.

"Los pueblos no votan a la derecha, nuestros proyectos no han sido capaces de evitar el control mediático absoluto de las grandes corporaciones, de evitar el injerencismo norteamericano en su sistema político y los resultados son un reflejo de eso. Ahora vemos como en Nicaragua se prohíbe el financiamiento externo de la política, tomando el toro por las astas y como es repudiada esta medida por propios y ajenos en todo el continente. Así es muy difícil y el que menos responsabilidad tiene de esto, es el pueblo hambreado y explotado.

Hace unas semanas estrenaste Patria Grande, primero quiero agradecerte que burles el bloqueo norteamericano de Spotify para Venezuela y Cuba poniendo tu música en tu canal de Telegram, y segundo, tu concibes la música como una herramienta generadora de cambio, en este sentido... ¿Qué nos trae Patria Grande?

"Estoy muy contento con esa decisión y seguimos invitando a todos los amigos y amigas de nuestra Patria Grande a que lo busquen en Telegram y lo descarguen, o lo escuchen desde la misma aplicación y compartan sus canciones favoritas con quien gusten. Es una oportunidad que ya no ofrecen los sistemas de distribución musical y es algo que traen los bloqueos, además de dolor y sufrimiento, despiertan la creatividad popular y la chance de hacer las cosas a nuestro modo".

"Este disco es un espacio de encuentro, es una invitación a sentir y pensar juntos como hermanos de Nuestra América. Tenemos los mismos sueños, los mismos enemigos, los mismos desafíos y es mi convicción que tenemos una futura victoria en conjunto. Acelerar los tiempos, no es tarea de la gran política, ni de los dirigentes, ni de los presidentes. Nosotros, los pueblos, tenemos en nuestras manos la chance de precipitar esa victoria popular, amándonos, conociéndonos, transformando la integración en el principal reclamo popular, El resto vendrá solo si logramos esto nosotros".

En la canción Odiadores dices “yo me levanto planificando utopías” y ya sabemos que critica Daniel, pero ¿cuáles son esas utopías?

"¡Muchas! Las que tienen que ver con esa unidad de nuestros pueblos para garantizar la soberanía y la justicia social, de ser la primera región en el mundo en erradicar el hambre por completo. De tener una industria competitiva que garantice el pleno empleo y la calidad de vida plena con una jornada de trabajo justa. Y también las que se relacionan con el arte y con mi carrera. Llegamos a millones de oídos en todo el mundo, haciendo todo lo contrario a lo que el mercado dice que uno debe hacer. Cada vez que logramos algo que para la mayoría es imposible, tenemos que darle el valor que aquello tiene. En tiempos donde se busca rendir tributo a lo individual, hacer un culto del hombre o la mujer solos contra el mundo, nosotros levantamos la bandera de lo colectivo. No porque queramos suprimir la singularidad de cada ser, sino porque esas singularidades aplicadas al proyecto de las mayorías, son capaces de cambiar el mundo y transformarlo en algo mucho mejor".

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.