Cubillas, de Villa Clara a El Salvador
especiales
Foto tomada de Telecubanacán - ICRT
Casi sin quitarse el polvo del camino, como reza la famosa frase de José Martí, el pívot villaclareño Yoel Cubillas amarró el pase de los suyos a la venidera Liga Superior de Baloncesto (LSB) y partió hacia El Salvador, para incorporarse al club Metapán BC.
Cuando todavía se desconoce cuándo se celebrará el clasificatorio oriental de la LSB ya el espigado jugador regala su talento en suelo salvadoreño, donde rápidamente se colocó como líder de su escuadra.
En el quinto triunfo del torneo para los Jaguares, Cubillas encestó 29 puntos y se fue con 18 rebotes, una asistencia, una recuperación y un bloqueo. Además, sus promedios de tiros de campo fueron excelentes, sobre el 70 por ciento en total y 60 en triples, un arma que poco a poco incorporó a su arsenal, a pedido justamente del cuerpo técnico profesional.
Eso fue en su primer duelo, pero repitió estrellato en el segundo, con un aporte de 26 unidades a la ofensiva, que complementó con 16 rebotes y dos asistencias para el Metapán, que marcha sexto con balance de seis éxitos y seis fracasos.
Recordemos que la progresión del Lobo se hizo evidente sobre todo desde el pasado año, cuando precisamente llevó al subcampeonato a este club (terminó como líder en puntos y rebotes, además de segundo en bloqueos y tercero en robos) y se hizo con la titularidad en el seleccionado nacional.
La estancia en Centroamérica, donde también estuvo en el Santa Tecla, le permitió además ganar siete kilogramos de peso, vital para su desempeño bajo las tablas, donde perdía demasiado terreno ante rivales de mayor envergadura.
En lo personal, es muy loable la entrega por la causa de su terruño, porque sin él era bien complicada la tarea de avanzar a la LSB, por el empuje de Ciego, Camagüey y Sancti Spíritus, en la zona más pareja del baloncesto en la mayor de las Antillas.
También durante la pasada semana tuvieron destaque los capitalinos Neysser Coutin y Pedro Roque en la propia Liga salvadoreña, en Europa Karel Guzmán y su equipo U-Banca Transilvania Cluj Napoca pasaron a la Final 8 de la Copa de Rumanía, y Jasiel Rivero participó con el Maccabi Tel Aviv en dos choques de pretemporada, partiendo como titular en la segunda salida.
Vuelve a la palestra el refrán de “Candil de la calle y oscuridad de la casa”, porque cuando estos jugadores se reúnen para defender los colores del seleccionado nacional quedan muy lejos de estos desempeños.
Se achaca mucho a la dirección técnica, y no falta razón, pero todo no puede ir hacia esa dirección nada más. Roque y Coutin, por ejemplo, están bajo el mando de su compatriota Rainel Panfet, quien estuvo también en el colectivo técnico de nuestra selección y no tuvo los resultados esperados.
Claro que necesitamos actualización y asesoría en esta área, pero seguramente no es lo único.
Añadir nuevo comentario