Cuba y Palestina: hermanos de lucha

Cuba y Palestina: hermanos de lucha
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Prensa Latina

Cuba y Palestina son hermanos en la lucha contra el imperialismo, el terrorismo y el Estado sionista, aseveró hoy Ali Faysal, vicepresidente del Consejo Nacional Palestino en encuentro con representantes de la Asamblea Nacional del país caribeño.

Durante el encuentro con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, en la sede del Capitolio de esta capital, Faysal denunció el genocidio de Israel contra su pueblo durante más de 70 años y resaltó que «la causa palestina es la de todos los hombres del mundo que aman la libertad».

Faysal indicó que es un momento muy difícil para la nación árabe, pues al menos 16 mil personas han muerto en Gaza desde el pasado 7 de octubre, entre ellos, alrededor de seis mil niños y cuatro mil mujeres; más de un millón han sido desplazados y se contabilizan miles de lesionados y desaparecidos bajo los escombros.

Además manifestó que Cuba constituye un ejemplo de resistencia frente a la política de Estados Unidos y el cruel bloqueo económico, financiero y comercial impuesto hace más de 60 años, para intentar opacar los éxitos del pueblo cubano.

El también representante del Frente Democrático para la Liberación de Palestina en el Líbano denunció el apoyo de Estados Unidos a la agresión de Israel, a la muerte y el exterminio, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y otras leyes internacionales.

Mari Machado abogó por el derecho de la nación árabe a construir un Estado libre y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén como su capital y el regreso de los refugiados a sus tierras.

A su vez, ratificó que Cuba defenderá la causa palestina en todos los foros e instancias internacionales, para apoyar la búsqueda inmediata, por la vía negociada, de una solución amplia, justa y duradera para conflicto israelo-palestino.

El embajador de Palestina en Cuba, Akram Samhan, advirtió que Palestina está en peligro de enfrentar una nueva Nakba, término árabe que significa catástrofe y alude a la expulsión masiva de los palestinos de sus tierras hace 75 años por la ocupación israelí.

«Hay muchísimo que hacer para impedirlo; para preservar las raíces del pueblo palestino, su derecho a la independencia y a vivir en paz», destacó.

Ambas partes dialogaron sobre las acciones realizadas en este sentido en el grupo de Países No Alineados, el grupo de los 77 y China y la Unión Interparlamentaria Internacional y cómo continuar trabajando para visibilizar los derechos de Palestina ante la opinión pública internacional.

Participaron también en el encuentro, el representante de la comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano Rolando González, y la presidenta del grupo parlamentario de amistad Palestina-Cuba, Tamara Valido.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.