Cuba: una semana con la COVID-19 al alza 

 Cuba: una semana con la COVID-19 al alza 
Fecha de publicación: 
3 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Agencia Cubana de Noticias

Más de mil nuevos infectados por día en las últimas cinco jornadas y alta dispersión del contagio caracterizan la situación de la COVID-19 en Cuba.

En el país han sido detectados 78 mil 382 infectados y han fallecido 431 desde el inicio del pandemia.

Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó este sábado que al cierre de las 12 de la noche se encontraban ingresados 26 mil 034 pacientes (tres mil 975 sospechosos, 17 mil 253 en vigilancia y cuatro mil 806 confirmados activos).

Entre las provincias con mayor transmisión sobresalen La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Granma, aunque en general el panorama se complejiza en todo el territorio nacional.

Esta semana, Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), expresó que los resultados de los cinco candidatos vacunales cubanos anti-COVID-19 (Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa) son alentadores, en particular en los casos de Soberana 02 y Abdala.

La estrategia de fármacos contra la pandemia también tiene en cuenta la aparición de nuevas variantes del virus, y por ello un grupo de investigadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, la Universidad de Ciencias Informáticas y BioCubaFarma, estudian las nuevas mutaciones y modelan otras que podrían surgir.

Durante los últimos días regresaron los miembros del contingente médico Henry Reeve que enfrentaron la pandemia en México y Panamá.

Por otra parte, Cuba participó en el evento ministerial online de alto nivel “Un año de COVID: Priorizar la recuperación de la educación para evitar una catástrofe generacional", convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Trascendió en la intervención cubana la trasformación digital de los procesos de enseñanza, como fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante desastres, incluidos los epidemiológicos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.