Cuba: Un buen año para las artes visuales

Cuba: Un buen año para las artes visuales
Fecha de publicación: 
29 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

A la artista cubana Flora Fong le fue otorgado el Premio Nacional de Artes Plásticas.

La Bienal de La Habana, en su XIV edición, se consolidó como el encuentro más importante de las artes visuales en Cuba. Desde enero hasta finales de abril se desarrollaron las experiencias 2, «La Habana de la Bienal», y 3, «Regreso al Porvenir». Se coordinó un amplio programa de exposiciones al que se sumaron proyectos invitados, talleres, así como espacios colaborativos y de discusión. Como continuidad y colofón de las etapas anteriores, la tercera experiencia puso de manifiesto, a través del ejercicio curatorial, las ideas plasmadas en la plataforma teórica en la que se hacía referencia a la importancia de aquellos «imaginarios que prefiguran el porvenir desde la experiencia del presente», dispuestos en varios núcleos expositivos: este período se caracterizó por la mayor presencia de artistas internacionales invitados. Además de importantes espacios expositivos de la capital, como el Centro Wifredo Lam y la Estación Cultural de Línea, la Bienal llegó a varias ciudades del país: Pinar del Río, Holguín, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Matanzas. Entre las numerosas exposiciones de artistas extranjeros que se exhibieron durante la Bienal, destacó «Música de fuente desconocida», del reconocido creador alemán Sigmar Polke, en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes; hubo muestras personales de creadores de México, Irán y Francia, algunas en ámbitos de la comunidad. Creadores de decenas de países se sumaron a las acciones de la Bienal. En resumen, en la cita participaron más de 600 artistas, en más de un centenar de exposiciones personales y colectivas. Y hay que sumar el importante programa teórico, que reunió a especialistas de varios países. La Bienal fue un espacio de confluencias, multidisciplinario e integrador de disímiles poéticas y tendencias.  

Los aniversarios asociados al Héroe Nacional José Martí fueron evocados con las exposiciones «Vengo del sol, al sol voy», colectiva, y «En cuerpo y alma», de Mario Fabelo Estrada, en el Memorial consagrado al Apóstol en la Plaza de la Revolución. Hizo itinerancia la muestra «Palabras, imagen y posibilidad», integrada por 70 imágenes reveladoras de la relación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con artistas e intelectuales de Cuba y del mundo. También «Che fotógrafo, un artista llamado Guevara», de Ernesto Guevara de la Serna. Conmemorando la Crisis de Octubre, se presentó la muestra fotográfica «Octubre en la memoria».

En el contexto del aniversario 60 del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, se realizó durante el año una programación especial, que incluyó varias exposiciones y espacios de realización creativa.

A propósito de los 60 años del sistema de la Enseñanza artística se inauguraron varias muestras. Se destacó «A priori», con una nómina de artistas que comparten su proceso creativo con la labor docente. En Galería Habana se presentó «Lección de anatomía». En el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales se presentó la muestra colectiva «ClassRoom V», un proyecto artístico pedagógico.

En la sede nacional de la Federación Estudiantil Universitaria se exhibió la colectiva de humorismo gráfico «Dale like».

En 2022 se cumplieron 120 años del nacimiento de Wifredo Lam. El Centro de Arte Contemporáneo que lleva el nombre del gran artista acogió el evento teórico dedicado al más universal de los pintores cubanos. El Museo Nacional de Bellas Artes presentó la exposición «Lam indivisible», que reúne obras emblemáticas y otras menos vistas del creador.  

Resaltaron otras significativas exposiciones: en la galería 23 y 12, «Marcelo Pogolotti: los ciclos de la Historia», en homenaje a los 120 años del artista; «Aforo», de Manuel López Oliva, en Collage Habana; «A la vuelta de los 40», homenaje a los 40 años de la creación de la Acacia; «Ñico. Imaginación del cartel», retrospectiva sobre la obra del destacado diseñador cubano Antonio Pérez González, en el Museo Nacional de Bellas Artes; «Antonia en papel», consagrada a la creación sobre papel de Antonia Eiriz; «Elocuencia del silencio», que reunió esculturas en el Museo Nacional de Bellas Artes; «Del museo real al museo imaginado», también en esa institución; y «Donde existo en paz, habito», en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Allí también se presentó «Vida», de May Reguera. En el Centro Wifredo Lam, se inauguró «El misterio del eco», de Nelson Villalobos. Villa Manuela acogió «Retratos italianos», de Sosabravo, y «El caos y los hijos de la bestia», de Ángel Ramírez. José Ángel Toirac presentó «Joyas robadas», en La Acacia. Varios reconocidos artistas exhibieron en galerías de otras ciudades del país.

En Bellas Artes se mantuvieron en cartelera las exposiciones de los Premios Nacionales de Artes Plásticas Lesbia Vent Dumois y Rafael Zarza.

En el Centro Experimental de Artes Plásticas de La Habana tuvo lugar el Primer Salón de Arte Abstracto. El ecuentro Noviembre Fotográfico acogió un amplio programa de exposiciones y espacios teóricos. Destacó la muestra personal del suizo Marcel Doussé, «El otro lado de la vuelta». En la Fototeca se exhibió también durante 2022 la exposición «Paterna, el paredón de España».

Entre los libros presentados durante la etapa resaltan los catálogos del artista Alfredo Sosabravo, Premio Nacional de Artes Plásticas, dedicados a la obra en papel y pintura; el dedicado a la también Premio Nacional de Artes Plásticas Lesbia Vent Dumois; Arte cubano. La espiral ascendente, del curador y crítico Roberto Cobas Amate; Del Arte en Cuba: La Enseñanza, La Escultura, El Dibujo, 1900-1930, de la Dra. Llilian Llanes; y Antonio Miró y Cuba. Desdibujando fronteras, de la historiadora del arte Martha E. Laguna Enrique. También se presentó un número de la Revista Artecubano, dedicado al Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, Rafael Zarza.     

Varios artistas exhibieron en el extranjero. El Pabellón Cubano de la Bienal de Venecia inauguró la exposición «TERRA IGNOTA (propuestas para un nuevo mundo)», con la participación de los artistas cubanos Alexis Leiva Machado (Kcho) y Rafael Villares Orellana junto al italiano Giuseppe Stampone como invitado. Ernesto García Peña presentó la antológica «El origen. Pinturas y dibujos», en Mérida, México. La exposición colectiva «Grabado cubano», en Galicia, España. En la VI edición del evento de grabado internacional Alma Gráfica, se presentaron obras de 25 artistas cubanos. En el Taller Boricua de Grabado, New York, Estados Unidos, se presentó la exposición colectiva de grabado cubano «Sin frontera»; en Berlín, la exposición colectiva «Luz infinita», con Eduardo Roca Salazar (Choco), José Antonio Rodríguez Fúster, Zaida del Río y Arián Irsula. Zaida del Río presentó en Suiza «Primavera en Lucerna».

Este 2022 se entregaron los Premios de Curaduría y crítica Guy Pérez Cisneros, y las Becas de creación del Centro de Desarrollo de Artes Visuales.  

En el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes tuvo lugar la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 al destacado artista visual Alberto Lescay Merencio. La pintora y maestra Flora Fong García mereció el Premio Nacional de Artes Plásticas de 2022, en atención a sus muchos aportes al acervo pictórico de la nación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.