Cuba seguirá apostando por calidad de la educación, afirma ministro

Cuba seguirá apostando por calidad de la educación, afirma ministro
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Cuba seguirá apostando por la calidad de educación superior, afirmó el ministro del sector, José Ramón Saborido, al analizar los resultados del Congreso Internacional Universidad 2022, que concluye hoy aquí.

El titular destacó que la cita estuvo marcada por los debates de los asuntos más acuciantes de la educación general y superior, que impactan en el mejoramiento de los sistemas de enseñanza.

El incremento de la participación de países europeos como Bulgaria, Rumanía y Hungría, y la presencia de alrededor de 200 delegados de 35 naciones resaltan en un evento que la pandemia de la Covid-19 condicionó a su realización en las modalidades presencial y virtual.

La isla isla caribeña acogió a representantes de agencias y organismos internacionales, rectores y ministros, académicos, expertos y estudiantes.

Todos, según los organizadores, unidos por el interés y los resultados concretos de investigación, a fin de fortalecer lazos e intercambiar sobre las mejores prácticas en materia de educación.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió a varias de las delegaciones extranjeras -reconoció el ministro- y eso es muestra de la voluntad del país por seguir desarrollando un sector que es reconocido a nivel mundial por su calidad.

Acceso a una educación superior para todos, la aplicación de la ciencia al desarrollo de la nación, igualdad, justicia social, el cumplimiento de la agenda 2030, la formación de profesionales y el vínculo universidad empresa figuraron en la agenda desde el inicio de la cita el pasado lunes.

Han sido dos años de duro batallar por el reto que nos puso la pandemia y eso hizo que las universidades se involucren en esa lucha, que conllevó a incrementar la virtualidad, un desafío para el cual el país creó las condiciones e infraestructuras, dijo Saborido.

Añadió, además, que las instituciones de educación superior tienen una alta responsabilidad en la implementación y avance de los macroprogramas, programas y proyectos de desarrollo.

“Cada vez más los jóvenes se vinculan a los planes de ciencia e innovación. En la actualidad se trabaja por incrementar el espíritu innovador en los estudiantes, pero eso solo tendrá un impacto si cuando este educando se gradúe, se incorpora a una entidad que potencie la innovación”, afirmó.

Universidad 2022 concluye hoy con la conferencia magistral Desafíos a la universidad en tiempos de la transición de la pandemia al mundo pos pandemia, del intelectual y fraile dominico brasileño Frei Betto.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.