Cuba repudia intento de asesinato a Cristina Fernández

Cuba repudia intento de asesinato a Cristina Fernández
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy consternación por el intento de asesinato de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, mientras saludaba a personas en las afueras de su domicilio en Recoleta, Buenos Aires. 

Desde su perfil en Twitter, el mandatario cubano trasladó su solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos.

También el canciller Bruno Rodríguez condenó el atentado y manifestó el apoyo de la isla al gobierno y el pueblo del país suramericano.

La vicemandataria argentina sufrió un intento de atentado cuando un sujeto armado apuntó con una pistola a centímetros de su cara e intentó accionar el gatillo, aunque el arma falló, de acuerdo con investigaciones preliminares.

El canal de noticias multinacional Telesur difunde imágenes del momento donde se aprecia la acción agresiva mientras Fernández se cubre la cara y agacha la cabeza para evadir el ataque.

El video del arma contra @CFKArgentina pic.twitter.com/8j1xpMnPoe

— Lautaro Maislin (@LautaroMaislin) September 2, 2022

El hecho ocurrió alrededor de las 21:00, hora local, del jueves por un individuo identificado como Fernando Sabag, de 35 años y nacionalidad brasileña.

El presidente Alberto Fernández calificó lo sucedido como el hecho más grave desde que fue recuperada la democracia en este país y precisó que la vicemandataria “permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma, que contaba con cinco balas, no se disparó”.

Durante una intervención televisada, el jefe de Estado repudió el ataque y declaró la jornada de hoy como feriado nacional “para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”.

Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad. Estamos obligados a recuperar la convivencia quebrada por el discurso del odio esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos. Podemos disentir, tener profundos desacuerdos, pero en una sociedad democrática no puede tener lugar la violencia, aseveró.

Tras lo ocurrido, el Frente de Todos y el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala convocaron a una manifestación a las 12:00, horas, en la intersección entre la Avenida de Mayo y la 9 de Julio, en esta ciudad.

Asimismo, agrupaciones como la Confederación General del Trabajo comunicaron que preparan acciones para condenar el hecho, en tanto los senadores y diputados de esta nación anunciaron que organizarán una comisión investigadora y una sesión de repudio.

Por su parte, el Partido Justicialista exigió el pronto esclarecimiento del hecho e instó a sus integrantes a permanecer movilizados y alertas.

A su vez, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el Partido Comunista, organizaciones defensoras de los derechos humanos y la Unión de Mujeres de la Patria Grande, entre otros, condenaron el ataque a la expresidenta, demandaron indagaciones urgentes y el cese de la violencia.

También expresaron su solidaridad los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luis Arce (Bolivia) y Gabriel Boric (Chile), así como el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Sacha Llorenti.

Además, enviaron mensajes de apoyo los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.