Cuba recupera producción de medicamentos contra el cáncer

Cuba recupera producción de medicamentos contra el cáncer
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

El Metotrexato, después de casi un año en falta, ya fue fabricado y está en proceso de ser liberado Foto: José Manuel Correa

Tras presentar problemas con financiamiento, materias primas e insumos, Cuba recupera su producción de medicamentos empleados en el tratamiento terapéutico de pacientes con cáncer y otras enfermedades invasivas.

Del total de citostáticos se contabilizan cuatro en falta, de los cuales tres (Paclitaxel 300 mg/bulbo, Metotrexato 50 mg/bulbo, Fluorouracilo 500 mg/bulbo) se van a solucionar en el mes en curso.

Estos ya cuentan con la materia prima en las plantas productivas, mientras que el Docetaxel 80 mg/bulbo continuará en baja, precisó este lunes el diario Granma.

Los antineoplásicos Metotrexato 50 mg y Paclitaxel 300 mg, empleados en padecimientos como leucemia, enfermedades autoinmunes, carcinomas y sarcomas, entre otros se encontraban en falta desde hacía casi un año.

El primero ya fue fabricado y está en proceso de ser liberado, lo que se prevé que suceda el miércoles para comenzar a distribuirlo por los hospitales. La materia prima financiada este alcanza para una cobertura general de tres meses.

También comienza la producción del Paclitaxel 300 mg con una cobertura garantizada para alrededor de 70 días, la cual debe extenderse a partir del arribo de materias primas a la mayor de las Antillas.

Posterior a la fabricación del Paclitaxel, con una cobertura de 45 días, comenzará la del Fluorouracilo 500 mg existe disponibilidad actualmente.

El rotativo puntualizó 'que una vez que la materia prima llega al laboratorio tiene que cumplir con un riguroso proceso de análisis antes de elaborar el medicamento y este, después que se fabrica, demora 15 días más para ser liberado'.

En este mes está garantizada la disponibilidad de 13 productos que serán distribuidos, como es habitual, en los hospitales que brindan tratamiento con esta terapia.

Dos productos citostáticos, el Irinotecan y la Gemcitabina, que actualmente son importados por la industria nacional, fueron desarrollados recientemente en el país antillano  por lo que podrán ser incorporados a la cartera productiva de la entidad, adelantó el rotativo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.