Cuba: Puntos claves para reapertura de gimnasios

Cuba: Puntos claves para reapertura de gimnasios
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

La Habana.- El pasado 29 de septiembre el grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la covid-19 en esta capital anunció la flexibilización de algunas medidas restrictivas en los ámbitos de la recreación y la práctica de actividades deportivas.

El Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, precisó que se podrían realizar ejercicios físicos en la vía pública y los gimnasios, incluyendo los locales con ventilación artificial.

Lógicamente, medidas similares tendrán lugar en otros territorios donde el control epidemiológico y la vacunación comienzan a generar situaciones menos complejas.

Ante ello, JIT indagó sobre el protocolo sanitario a aplicar en este nuevo escenario, sobre todo en los tan demandados gimnasios estatales y privados.

La Dirección de Educación Física y Promoción de Salud del Inder nos ha facilitado 15 puntos claves que deben garantizar el reinicio de actividades allí sin la propagación de la enfermedad.

Aquí se los compartimos…

. Colocar en la entrada del gimnasio un paso podálico y un tapete para el secado de las suelas.

. Garantizar agua potable, así como un área para el lavado de manos antes, durante y después de terminados los ejercicios. Además suministrar soluciones hidroalcóholicas, cloradas al 0,1% o gel bactericida para la desinfección de las manos.

. Realizar con rigor la pesquisa de trabajadores y beneficiarios antes de iniciar la sesión de ejercicios físicos, evitando la entrada de personas con síntomas de enfermedades respiratorias.

. Exigir a los beneficiarios la prescripción médica como elemento principal para la conformación de las inscripciones en las ofertas de servicios.

. Contar con las condiciones necesarias de ventilación e iluminación.

. Ubicar un área para guardar las pertenencias a la entrada del gimnasio.

. Organizar el equipamiento con una separación mínima de dos metros. En caso de no ser factible limitar de manera visible el uso de los equipos, de forma alterna, para cumplir con el distanciamiento físico. También podrán colocarse mamparas entre los mismos.

. Delimitar la cantidad de beneficiarios por turnos clase en correspondencia con los metros cuadrados del local, los aparatos y su distribución espacial, evitando aglomeraciones de personas.

. Cada profesor e instructor debe mantener los turnos clase escalonados y realizar la desinfección (hipoclorito de sodio al 0.5%) de los equipos y medios de uso común.

. Realizar diariamente, al concluir la sesión de actividades, la desinfección profunda de superficies y objetos de contacto y uso común.

. Los profesores e instructores mantendrán en todo momento una distancia mínima de 1.50 metros respecto al practicante.

. Si las condiciones lo permiten, utilizar preferentemente espacios abiertos para colocar los aparatos manteniendo el distanciamiento mínimo de dos metros, o para desarrollar los programas afines.

. Obligatorio el uso correcto del nasobuco por participantes y trabajadores. Se recomienda llevar como mínimo dos, para cambiarlos en caso de ser necesario.

. Establecer el uso obligatorio de toallas por los practicantes, debiendo llevar al menos dos, una para sus manos y otra para los aparatos o implementos.

. Los practicantes realizarán los ejercicios con pulóver o camiseta y calzado cerrado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.