Cuba levanta cuarentena a países africanos

Cuba levanta cuarentena a países africanos
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Cuba levanta cuarentena a países africanos (foto: ANSA)

Las autoridades sanitarias de Cuba dejaron sin efecto la cuarentena obligatoria de viajeros procedentes de ocho países africanos, incluyendo Sudáfrica.
    
La medida fue adoptada después de que se lograra controlar la epidemia en el país, donde hoy se reportaron 792 casos positivos y cuatro muertes.
    
En enero les fue impuesto el confinamiento, tras sus arribos, como consecuencia de un nuevo brote impulsado por la variante Omicron.
    
Los viajeros exceptuados son los que proceden de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Esuatin, todos con altas tasas de contagios por la pandemia.
    
El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, expuso a la prensa que la decisión se basa en la actual situación epidemiológica mundial y particularmente en Cuba, donde la pandemia parece estar bajo control, según explicó.
    
Tras un aumento en enero, que cortó un retroceso epidemiológico iniciado en octubre de 2021, los casos diarios en el país iniciaron una baja que aún se mantiene estable en los últimos días. El informe oficial publicado hoy indica 792 casos positivos y cuatro muertes en las últimas 24 horas.
    
En La Habana, capital del país y la ciudad y provincia de más población en la isla, con cerca de dos millones de personas, solo se registraron 32 casos surgidos en la última jornada.
    
Las provincias de tasas más altas son Sancti Spiritus, en el centro de la nación, con 138 y Holguín, en el este, con 131.
    
En tanto, a partir de este lunes, los habitantes de la Isla podrán tener sus certificados de vacunación con un código QR, con los datos de identificación personal y vacunación, cumpliendo así "con los estándares adoptados por la Unión Europea y con las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", se informó.
    
El ministerio de Salud Pública comunicó que el certificado digital se entregará de forma gratuita. Este nuevo documento no sustituye, sin embargo, a la tarjeta oficial de vacunación, pero "será una opción más con la característica de ser digital, verificable y seguro", según un experto ministerial.
    
"Los verificadores desarrollados en los países europeos y de otras regiones del mundo, que adopten dichos estándares, serán capaces de interpretar nuestro código QR, como a su vez el verificador nuestro puede leer el código QR europeo" agregó el experto.
    
Se le incluyó la funcionalidad de leer certificados de vacunación que sigan el estándar de la OMS.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.